miércoles, 22 de enero de 2014

Evitar sobrecalentamiento en dispositivos Android con SoC Exynos (Samsung Galaxy S y Galaxy Tab) y en cualquier teléfono o tableta en general

El sobrecalentamiento es, por desgracia, algo común en los fabricantes Android puesto que van a la carrera de las banales especificaciones sobre el papel. Se da sobre todo en los modelos topes de gama (mención especial a los dispositivos con SoC/"procesador" Exynos, familias Galaxy S y Galaxy Tab de Samsung, que son un horno).

Al evitar dicho sobrecalentamiento conseguiremos no tener que dejar de utilizar (o incluso tener que apagar) el dispositivo para que se enfríe, y a su vez alargaremos la duración de la batería y la vida útil del dispositivo en general.
Veamos pues cómo hacerlo:
  1. Debemos tener acceso root (superusuario) en nuestro teléfono. Bien habiéndolo rooteado, o bien habiendo instalado cualquier kernel o ROM con acceso root (CyanogenMod o SlimROM, por ejemplo).
  2. Instalamos No-frills CPU Control o No-frills CPU Control CLASSIC (recomiendo la segunda: más ligera, misma funcionalidad y mayor compatibilidad: Android 1.6 "Donut" o superior). Es una aplicación que permite, entre otras opciones, variar la frecuencia de la CPU/microprocesador de los dispositivos.
  3. Una vez en la aplicación, marcaremos valores inferiores a la potencia total de la CPU, llegando a un punto en el que consideremos que obtenemos buen equilibrio entre rendimiento y calor. Para el caso del Samsung Galaxy S2, sería así:
  4. No-frills CPU Control CLASSIC
    • Frecuencia máxima de reloj: 1,0 GHz.
    • Frecuencia mínima de reloj: 200 MHz.
    • Gobernador: ondemand.
    • Planificador de E/S: sio.
    • [x] Aplicar al arranque.
      Pulsamos el botón Aplicar, y a la pregunta en la pantalla Petición Superusuario, seleccionamos Recordar indefinidamente y pulsamos en Permitir.
Lo que hemos conseguido es hacer trabajar al teléfono por debajo de las posibilidades que el fabricante nos ofrece de serie. Para el caso del ejemplo, el Galaxy S2 trabajará como máximo a una frecuencia de 1,0 GHz en lugar de los 1,2 GHz que ofrece el fabricante.
En términos informáticos, lo que hemos realizado se llama escalar hacia abajo la frecuencia de funcionamiento, también conocido como underclocking (es decir, lo contrario a overclocking).

1 comentario:

  1. Hola, he seguido tu consejo para realizar el 'underclocking' para un Xperia Neo ya que últimamente a los pocos minutos de estar con la pantalla trabajando radiaba tanto calor que parecía una parrilla. Probando ...

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...