miércoles, 10 de abril de 2013

Facebook Home, el Gran Hermano en tu bolsillo

Llevo tiempo accediendo a Facebook desde el navegador web en lugar de hacerlo desde la aplicación móvil oficial. ¿El motivo?

La aplicación de Facebook tiene una opción que posibilita publicar contenidos compartiendo nuestra ubicación si así lo deseamos. En teoría, es posible deshabilitar esta función de la aplicación. Hasta aquí, todo normal.
En la práctica, si has probado a desactivarla seguramente te habrás percatado de que aún a pesar de ello, cada que vez que entras en la aplicación el icono del teléfono relacionado con la localización (más conocido como icono de GPS) avisa de que ésta está siendo consultada.

Pues bien, por si eso no fuera suficiente, resulta que Facebook Home informará a Facebook en todo momento de dónde se encuentra nuestro teléfono (cual iPhone a Apple o cual Windows Phone a Microsoft) así como de las aplicaciones que utilizamos en el día a día.

¿Se podrán desactivar dichas opciones?
No creo que importe viendo cómo la aplicación clásica móvil sigue haciendo de las suyas ignorando los parámetros de configuración.

Sólo Facebook conoce la finalidad con la que utilizará dicha información pese a lo que la multinacional haya dicho en su comunicado.
De entrada ya empezó con malas prácticas desde el propio sitio web; cambiando cada vez que se tercia las reglas de privacidad haciendo públicas partes de los perfiles hasta entonces privadas. Que yo recuerde, ya ha ocurrido en al menos tres ocasiones; y pese a lo que pueda aparecer redactado en las condiciones que todo usuario acepta al registrarse en Facebook, me parece un acto deleznable el llevarlo a cabo sin conocimiento y aceptación por parte del usuario, ya se pueda restringir a posteriori (cuando uno se da cuenta) o no.

Hemos de ser precavidos con lo que descargamos en nuestros dispositivos móviles, pero también vigilar los comportamientos de lo instalado; incluso de aquello que proceda de desarrolladores reconocidos.

2 comentarios:

  1. Eso por no hablar de:

    –Lo lento y farragoso que es.

    –Lo fácil que es que se suban contenidos sin tu permiso de tus vídeos y fotos personales y lo difícil que es borrarlos desde la app.

    -Las constantes actualizaciones que no actualizan nada.

    Ya no entro en cuestiones de privacidad, que las hay y flagrantes, ¡es que no es ni práctico ni bueno!

    Yo, no obstante, reconozco que lo uso para gestionar mis distintos perfiles de FB. Desde el navegador manejo uno y desde la app, otro. FB en sus términos y condiciones de uso no deje tener varios perfiles, y por ende, la app no facilita gestionar varios. La app de Twitter sí.

    Las apps de Twitter siempre son mejores, si se permite comparar entre estas dos redes sociales pero tan distintas entre sí.


    Saludos, USR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chaval de la mochila.

      Muy acertado tu comentario.

      Para el Vertedero en el Sótnano quizá debiste haber creado una página en lugar de un perfil. Los perfiles son para personas físicas mientras que las páginas son para artistas, empresas, etc...

      Gracias por tu comentario. Siempre es grato leerte.
      Un saludo.

      Eliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...