jueves, 14 de marzo de 2013

Stephen Elop quiere ganar a Samsung y a Apple

...es lo que he leído en este artículo de Aplicaciones Nokia.

Si Stephen Elop hubiese apostado por el plan que tenían en Nokia de seguir actualizando Symbian y MeeGo probablemente no tendría que "ganar" a nadie para recuperar ningún primer puesto.

Lo que no puedes hacer es comunicar en Febrero de 2011 que finiquitas el plan anterior, que se acabaron MeeGo y Symbian más de medio año antes de presentar y tener tu alternativa en el mercado y de ver cómo funcionan sus ventas, y pretender que no ocurra la masacre sucedida.

Windows Phone 8 (en adelante, WP8) aún tiene muchas carencias que Symbian, MeeGo, Android, e incluso el propio S40 no tienen.
Las tres más importantes (e imprescindibles):
  1. Opción de conectarse a redes Wi-Fi mediante IP manual: existen albergues y hoteles en los que es indispensable. ¿Elop no viaja o utiliza iPhone?
  2. Poder descargar cualquier tipo de archivo de Internet: hasta S40 lo hace.
  3. Volúmenes independientes para tonos de llamada y para multimedia: carencia gordísima, y lo mismo: hasta S40 lo hace.
Menos mal que con la actualización Pórtico de WP8 el sistema ya continúa conectado a la red Wi-Fi una vez se bloquea el teléfono (antes se desactivaba y cambiaba a UMTS, como sigue ocurriendo en WP7). Del resto de características comentadas, no sé a que espera Microsoft para implementarlas por delante del centro de notificaciones unificado que se comenta por la blogosfera. Tendrían que haber estado ya disponibles en WP7; deberían actualizar dicha versión con ellas en cuanto formen parte de WP8.

Volviendo al tema principal de esta entrada:
A Elop le da igual si Nokia "gana" o no, está ahí para que gane Microsoft; lo que le ocurra a Nokia será única y exclusivamente una mera consecuencia de lo primero. Y la mejor explicación es haber acabado con MeeGo/Symbian tan pronto (para quitarse competencia dentro de la propia empresa) y regalar aplicaciones exclusivas como Nokia Drive al resto de fabricantes que monten en sus dispositivos el sistema operativo de las ventanas para móvies.
Si Windows Phone funciona, Elop pasará erróneamente a la historia como el tipo que rescató Nokia. Pero nada más lejos de la realidad: en todo caso será el tipo que rescató a Microsoft (en sistemas móviles) aprovechándose de su posición de presidente en la empresa finlandesa.

Me gustaría saber cómo este señor ha acabado decidiendo el destino de Nokia.
Creo que no hay lugar a duda y todos pensaremos lo mismo. A buen entendedor...

Cito a continuación dos de los mejores comentarios (si no los mejores) que he leído al respecto.

Éste de david2200, visto en Nokia Lauta, el segundo teléfono Meego que quedó en un cajón:
xhine: Yo no lo veo como tú. Nokia no sólo era un frabricante sino que era EL FABRICANTE, el nº 1, tenía un gran nombre y reputación, las mejores relaciones con los operadores, una enorme cartera de patentes -nadie le podía toser-, etc.

El ecosistema: vende muchos móviles y muchos elementos del ecosistema irán casi solos a ti. ¿Tiene Apple un buscador? No, pero no sólo el buscador va a ella sino que encima le pagan un pastón por ser su buscador porque vende muchísimos aparatos. Si Nokia hubiera apostado por Meego como eran sus planes iniciales y hubiese vendido muchos móviles muchos elementos del ecosistema habrían ido a ella.

Las aplicaciones: curiosamente WP7 nos ha demostrado que tener muchas aplicaciones -no entro a valorar la calidd que es otro tema que daría mucho que hablar- no garantiza el éxito: WP7 tiene 100.000 aplicaciones y pese a ello ha sido un fracaso comercial en cuanto a ventas de móviles, pese a las mayores megacampañas promocionales de la historia de Nokia -más lo que ha metido Microsoft a nivel promocional-.

También es cierta la cara opuesta: Symbian tenía muchas ventas -antes del efecto Elop (febrero de 2011)- pero su tienda de aplicaciones era muy floja. Pero hay que buscar las razones de que fuera floja: Symbian era visto como un SO bastante obsoleto por los desarrolladores, poco atractivo, y que caía (aunque suavemente, no como después del efecto elop que se desplomó). Históricamente programar para Symbian era difícil: no usaba C++ estándar sino una versión un tanto especial y aunque después hicieron herramientas para poder usar C++ o C a pelo, ya era demasiado tarde. Además Symbian evolucionaba muy lentamente y no lideraba los cambios mientras que Android lo hacía a toda velocidad y los desarrolladores se sentían más atraidos por Android. ¿Pero qué hubiera pasado de seguir Nokia adelante con su apuesta MeeGo? Yo pienso que los desarrolladores se verían muy atraídos pues es un SO muy atractivo: da una libertad y posibilidades que no se pueden ni soñar en WP7 -WP7 sólo permite acceder a las capas más superiores del SO y por ejm no permite ni ejecutar código nativo a la inmnesa mayoría de desarrolladores-; al mismo tiempo los linuxeros tendrían un SO natural para ellos y en Linux hay muchas aplicaciones que no son chorriaplicaciones que serían portadas. Y cuanto más vendieran los Nokia con MeeGo más desarrolladores y casas vendrían a MeeGo y a Nokia.

Si Apple pudo levantar el imperio iPhone desde cero, no veo porqué Nokia no podría haber levantado su MeeGo en cuanto que no partía de cero sino de una buena posición -era el nº 1, el rey de las patentes en tecnología móvil, y había un nexo de unión entre MeeGo y Symbian gracias entre otras cosas a Qt-. Y con una transición suave entre Symbian y MeeGo habría dado tiempo de trasvasar usuarios de Symbian a MeeGo. Por contra con Windows Phone ese trasvase ya se ha perdido porque los usuarios de Symbian no se han ido a Windows Phone sino a otras plataformas: se ha destrozado la base que tenía Nokia. Así de sencillo.

Yo creo que Nokia sí habría tenido muchas posibilidades de empujar a MeeGo porque entonces era aún muy fuerte. Ahora, tras desangrarse con Elop/Windows Phone, ya no es lo que era. De hecho si quitamos de sus ventas lo que no es WP, ahora mismo no estaría ni entre los 10 primeros vendedores de smartphones. Tal es el fracaso actual de los Lumia/WP7 y de Elop. Bueno, tal vez Elop no ha fracasado porque tal vez su misión era hundir Nokia o entregarla a Microsoft y en eso va de maravilla: hundida y entregada a Microsoft.

Y lo más importante: las relaciones con las operadoras. Con MeeGo y sin Microsoft, Nokia habría seguido teniendo las mejores relaciones de la industria con las operadoras y eso es fundamental en el mercado de los móviles. Por contra con WP/Microsoft todo eso se ha perdido y si no vendes no puedes tener éxito, que es lo que le ha pasado a WP7 en general y a los Lumia en particular. Había una operadora de las tres gigantes chinas que estaba en MeeGo, así que tenemos razones para pensar que MeeGo hasta habría entrado en China por la puerta grande. Ahora con WP7 las cosas han sido lo contrario y Nokia va perdiendo más y más terreno en China, un mercado clave de cara al futuro. Y en USA, pese a la mecamapaña promocial con ATT -le dieron un pastizal de dinero a ATT para promocionar el Lumia 900- se han descalabrado.

Me parece muy muy difícil que con MeeGo le hubiera ido peor y más bien creo que le hubiera ido mucho mejor. Pero ya sólo podremos especular al respecto pues esa posibilidad pasó. No obstante es curioso que ahora Jolla con su nuevo SO de base MeeGo haya conseguido un importante acuerdo de distribución con una de las principales cadenas chinas, mientras que los operadores chinos no tienen ningún aprecio por los Lumia.

Cuando por fin Nokia tenía algo que podía competir con el iPhone, llega un hombre de Microsoft, hunde todo lo que era Nokia y la entrega a Microsoft -Nokia es ahora dependiente de los designios de Microsogft pues ha destruido cualquier otra opción independiente de estos señores de USA-. Ver para creer.

Y este otro de Meegoman, visto en Nokia: MeeGo no tenia futuro:
Pues la verdad que todo esto ya estaba planificado desde un momento, hace tiempo nokia ya estaba aumentando el personal para desarrollar meego mas rapido, pero hubo una reunion entre los inversionistas mas fuertes a esos que solo les interesa el dinero (que aunque ganan quieren mas y no les interesa la identidad de una empresa) accionistas que tenian metido dinero en ambas empresas se pusieron de acuerdo se reunieron y fue lo que sucedio, dijeron y si nnos desacemos de muchos accionistas pequeños y solo nos comemos el pastel los mas fuertes, digamos que nokia va mal y todo eso, nos traemos al topo de elop y nos unimos a microsoft para una vez despues de que se han abaratado las acciones las recompramos a bajo precio nos hacemos con la mayoria del pastel y ganamos mas, eso es lo que sucedio.
Meego ya estaba hecho solo habia que corregir unos pocos errores, con tanto personal en desarrollo e investigacion nokia no lo iba a tener desarrrollado, solo un tonto se cree eso. Ademas contaba con la ayuda de intel. SI maemo ya funcionaba mejor que android en ese entonces como meego iba a estar tan atrasado??

ACTUALIZACIÓN 2012.03.16:
Paso a citar también el interesantísimo artículo 101 razones para NO usar Windows Phone que he leido en el blog DesdeLinux.
Aviso de antemano que no estoy de acuerdo con él en su totalidad (aunque sí con la mayor parte), ya que algunas razones son simplemente meras preferencias personales y/o estéticas mientras que otras ya han sido subsanadas en WP8 (es un artículo anterior a esta versión). Sin más preámbulos, reza así:
101 razones para no usar Windows Phone
Limitaciones del SO
1. Sin multitarea en las aplicaciones de terceros. Se quedan congeladas en segundo plano.
2. No admite codecs de vídeo Divx/Xvid. Zune los convierte, perdiendo calidad.
3. No tiene modo de almacenamiento masivo (uso de la memoria del terminal como unidad de disco)
4. No admite tarjetas micro-SD.
5. Sólo admite hasta 16 GB de almacenamiento.
6. Carece de administrador de ficheros. El sistema de directorios es completamente opaco.
7. Necesita Zune para transferir ficheros. Y Zune sólo transfiere fotos, vídeos y música. Los demás tipos de fichero hay que enviarlos por correo electrónico a uno mismo o subirlos a la nube.
8. Tus datos de contacto se suben automáticamente al servicio de nube, tanto si quieres como si no.
9. Una sola resolución: 800×480 píxels.
10. La búsqueda mediante voz está vinculada a Bing.
11. No se puede utilizar cualquier fichero MP3 como tono de llamada, salvo algunos con limitaciones estrictas.
12. No se puede usar una dirección IP estática, lo que impide conectarse a redes ad-hoc.
13. Un ‘teléfono corporativo’ que no admite redes VPN.
14. No puede sincronizar directamente con Outlook sin hacerlo con la nube.
15. Sistema operativo totalmente cerrado, no permite cargar aplis directamente sin pasar por el Marketplace de MS.
16. No se puede cambiar el tamaño del tipo de letra del sistema.
17. Las imágenes y las fotos no se pueden renombrar en el teléfono.
18. El identificador de cuenta de Windows Live ID no se puede cambiar una vez elegido el país.
19. No hay una página que agrupe todas las notificaciones.
20. El despertador no funciona cuando el teléfono está apagado. En los móviles Symbian y Meego de Nokia, sí.
21. La pantalla en reposo está completamente apagada y no muestra la hora ni las notificaciones.
22. Sólo admite fotos como adjuntos al correo, pero no documentos.
23. El Bluetooth carece de protocolo rSAP, que es el más habitual para el streaming en radios de coche.
24. No puede enviar el audio de los vídeos a los dispositivos Bluetooth (no tiene A2DP)
25. No permite el cifrado completo en el propio dispositivo que requieren aplicaciones seguras como la banca móvil y los pagos en línea.
26. No permite usar un teclado Bluetooth.
27. No se puede silenciar el timbre ni la alarma dándole la vuelta al teléfono.
28. Muy pocas opciones de personalización.
29. No se podrá actualizar a Windows Phone 8 (Apollo)
Cuestiones de facilidad de manejo
30. La barra de estado de duración de batería, intensidad de señal, operadora, 2G/3G/WiFi, Bluetooth, no siempre es visible.
31. El administrador de tareas no ofrece la posibilidad de cerrar las aplis que no queremos tener funcionando en segundo plano.
32. Los botones de Búsqueda y Atrás no se pueden desactivar en las aplis o juegos y pueden ser accionados fácilmente por accidente, interrumpiendo la experiencia de uso.
33. La pantalla debe estar bloqueada para mostrar las notificaciones de llamadas perdidas y SMS.
34. No hay forma de cerrar una apli salvo pulsar el botón Atrás hasta volver a la primera pantalla.
35. El tamaño de la letra en los mensajes es demasiado pequeño para la gente de más de 45.
36. La lista de reproducción sólo se puede modificar mientras se escucha. Añadir canciones es difícil y poco intuitivo.
37. Los títulos largos en las listas de reproducción de audio y vídeo aparecen cortados.
38. El botón permanente de búsqueda es mayoritariamente inútil porque sólo activa la búsqueda web mediante Bing, pero no sirve para buscar documentos en el teléfono.
39. El reproductor musical sólo se puede poner en pausa, pero no cerrar. El reproductor permanece en la pantalla de bloqueo hasta que se reinicia. Hay que andar con cuidado para no tocarlo durante una reunión.
40. No hay barra de avance que se pueda arrastrar mientras se escucha una canción, ni indicación del orden que ocupa ésta en un álbum.
41. La orientación de la pantalla no se puede bloquear.
42. Los contactos en línea se mezclan con los del teléfono, sin posibilidad de filtrar unos y otros.
43. La marcación es laboriosa, sin marcación inteligente. No se pueden introducir letras en el marcador para buscar un contacto.
44. Los mensajes SMS no se pueden guardar.
45. El historial de llamadas sólo muestra el tipo de número de teléfono. Si un contacto tiene varios, no se sabe a qué número le llamamos.
46. No reconoce los números de teléfono que aparecen en los SMS o en el correo electrónico para guardarlos o usarlos directamente.
47. Los mensajes de texto sólo se pueden borrar uno a uno, o bien toda la conversación.
48. No se pueden seleccionar varias imágenes para borrarlas, enviarlas o subirlas. Hay que hacerlo una por una.
49. Al pulsar en el recuadro Yo, no se abren directamente las notificaciones, sino el perfil.
50. La lista de aplis las muestra por orden alfabético, sin modo de agruparlas por categoría. Cuesta encontrar una cuyo nombre no recordamos.
51. La agenda no ofrece vista semanal, y la mensual no se puede ampliar.
52. No se pueden programar las horas punta/valle de descarga de correo, para evitar descargas innecesarias por la noche.
53. Cuando existe tanto conexión 3G como WiFi, es imprevisible saber cuál se elige. La experiencia de los usuarios no coincide con la afirmación de Microsoft de que “típicamente” se elige WiFi en lugar de 3G.
Limitaciones funcionales
54. Carece de videollamada.
55. Teclado sin confirmación háptica.
56. Carece de Swype (aplicación de asistencia a la introducción de texto mediante gestos)
57. No admite reproductor Flash.
58. No admite aplicaciones Java.
59. No graba las llamadas ni tiene aplicaciones para hacerlo.
60. No puede bloquear llamadas ni tiene aplicaciones para hacerlo.
61. No captura pantallas ni tiene aplicaciones para hacerlo.
62. No tiene auto-cambiador de fondo de pantalla ni aplicaciones para ello.
63. El SO es completamente cerrado, de modo que no admite aplis que interactúen directamente con el hardware. Ello deja fuera muchísimas aplis útiles.
64. El reproductor musical Zune carece de ecualizador.
65. La radio FM no funciona con altavoz.
66. El navegador web IE no recoloca el texto, no permite descargas ni lectura en modo desconectado.
67. No admite navegadores de terceros, salvo los basados en IE.
68. Los botones de subir/bajar volumen no se pueden utilizar para hacer zoom en la cámara.
69. No abre ficheros ZIP o RAR recibidos como adjuntos al correo.
70. No puede enviar ni recibir vídeo por MMS.
71. Office Mobile es mucho menos funcional que los editores Office de terceros, como SmartOffice, QuickOffice and Polaris.
72. Carece de Google Maps nativo, pero Bing Maps es inútil en la mayoría de los países que no son los EEUU.
73. La marca horaria del correo electrónico no muestra el año.
74. La disponibilidad de las aplis varía mucho de un país a otro, y los usuarios están limitados a un solo mercado.
75. No todas las funciones de Bing se encuentran disponibles fuera de los EEUU.
Parece mentira
76. Un ajuste de volumen común a todas las funciones: audición multimedia, timbres de llamada, alarmas, notificaciones.
77. La WiFi se desconecta cuando la pantalla se apaga. Lástima si te pilla a media descarga.
78. Si recibes un mensaje de texto mientras hablas por teléfono, la alerta de audio te dejará sordo. Cualquier otro teléfono te avisa discretamente.
79. Sólo se puede introducir un número de teléfono móvil para cada contacto. Los números de móvil introducidos en otros campos no aceptan SMS.
80. Incapaz de enviar/recibir MMS sin habilitar la conexión de datos 3G, aunque los MMS no utilizan los datos 3G.
81. No se puede cargar el teléfono si está apagado.
82. Para sincronizar ‘sin cables’, el teléfono debe estar enchufado al cargador.
83. El gran tamaño de los textos de cabecera malgasta espacio de pantalla y produce una baja densidad de información.
84. El teléfono bloqueado despierta y muestra el contenido del mensaje en la pantalla de bloqueo, lo que constituye una violación de la intimidad.
85. Se puede reiniciar el teléfono sin introducir ningún código de seguridad.
Cosas que hacen incluso los móviles más sencillos, pero no Windows Phone 7.5
86. Carece de transferencia de ficheros por Bluetooth.
87. No admite los códigos USSD que necesitan los clientes de prepago para obtener ciertos servicios.
88. No se puede filtrar el historial de llamadas entre Perdidas, Recibidas, Efectuadas, Recientes, etc.
89. No hay modo de guardar ni exportar el historial de llamadas.
90. El historial de llamadas no indica la duración de cada una.
91. No se puede modificar en el SO el perfil de MMS para que utilice una operadora determinada. Hace falta una apli que no está disponible en todos los mercados.
92. El historial de llamadas no las agrupa por contacto.
93. El historial no muestra la hora de las llamadas anteriores al día en curso.
94. No se pueden configurar diferentes sonidos para los distintos tipos de notificaciones.
95. Carece de perfiles de timbre de llamada.
96. No hay opción de Silencio absoluto (sin timbre ni vibración) en el menú de timbres. Hay que entrar en la configuración y volver a hacerlo para desactivarlo.
97. No se pueden enviar/recibir los datos de un contacto en forma de fichero CSV.
98. No se puede guardar copia de los SMS en el ordenador.
99. No se pueden guardar contactos en la tarjeta SIM.
100. No se puede cambiar el timbre de la alarma ni usar un fichero MP3.
101. No se puede elegir el intervalo de repetición (snooze) de la alarma.
Autocito la respuesta que he dejado en dicho blog (concretamente aquí):
De la lista hay cosas que sí que es cierto que no se pueden hacer, pero son meras cuestiones estéticas. Te podrá gustar más o no el tipo de interfaz de usuario de Windows Phone.

Personalmente, que valoro más lo funcional sobre lo estético: preferiría un Windows Phone con dichas limitaciones pero fluido a otro que puedes personalizar como quieras pero que se queda pensando cada dos por tres (incluso hasta diez segundos de reloj) y de repente responde a todas las interacciones de golpe y por ende hace cosas que yo no quería que hiciera.
Modern UI me parece excelente en algunos aspectos, como el hub de contactos en el que en una misma pantalla ves toda la relación virtual reciente con cada contacto y en el que puedes interactuar. Una pasada, vamos.

Pero precisamente por lo mismo, porque valoro más lo funcional que lo estético, no puedo irme a Windows Phone tras observar carencias importantísimas como:
- IP manual (cuando viajéis y en un albergue u hotel no podáis conectar por esto, me vais a venir a decir que para qué quiero esta función). Desactivar el DHCP es una opción más de seguridad inalámbrica.
- Descargar archivos desde Internet. De verdad, me parece lamentable que en un momento dado no me pueda bajar por ejemplo un driver o lo que me venga en gana.
- Diferentes volúmenes para tonos de llamada y multimedia. Esto cualquier teléfono lo hace, hasta esas marcas chinas de dudosa calidad.

Para mí el teléfono móvil es mi ordenador personal cuando no estoy en casa. Si empezamos a capar cosas, mejor nos quedamos en la década de los noventa con las pantallas de monocromo, que por lo menos la batería duraba días y días.

Así que a pesar de que Windows Phone me parece un buen sistema, y Android el Windows de los móviles (vaya, cómo cambian las tornas) por su pésima implementación (nada que ver con las las distros de escritorio -soy usuario de Linux al 99% desde 2006 con Ubuntu 6.06, ahora con Mint- o para servidores), mientras eliminan sus carencias (o no, ya veremos) he de seguir con Android.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...