lunes, 25 de febrero de 2013

¿Está bajando la calidad de las distribuciones GNU/Linux orientadas al escritorio?

Hace un par de años (si no más) que llevo pensando en ello.

Hemos pasado de entornos de escritorio eficientes y funcionales como KDE 3 y GNOME 2 a los pesados KDE 4 (al cual le he dado mil y una oportunidades en cada una de sus versiones mayores) y GNOME 3 (a la par que menos configurable, más lento que GNOME 2).
Las distribuciones sencillas como Ubuntu/Mint, Mandriva/Mageia y openSUSE también son más pesadas y fallan más a menudo que antes en cuanto instalas o desinstalas según qué paquete. No niego que ahora puedan ser más sencillas que antes, pero creo que en 2008 ya se alcanzó la suficiente facilidad de uso y no ocurría lo que ahora.

En su día me vi forzado a cambiar de KDE 3 a GNOME 2, así como más tarde de GNOME 2 a MATE, que es mi entorno actual. Añoro la ligereza con la que se movía KDE 3; era más rápido que GNOME 2 (quien quiera hacer la prueba que coja una distro con ambos entornos y que haga las pertinentes pruebas) y por supuesto mucho más configurable.
He pasado de Kubuntu 8.04 (KDE 3) a Mint 9 (GNOME 2) para actualmente acabar en Mint 13 (MATE). Y ha sido cada vez a algo más lento.

Como siempre, Kubuntu 8.04 tenía sus fallos en aplicaciones propias como Adept, etc. Sin embargo, con utilizar las propias de Ubuntu no había mayor problema. Era rápido, fácil y bonito.
Con Mint 9 perdí características que KDE 3 tenía con las que GNOME no podía ni soñar. Cambié a él por ser el mal menor (KDE 4 era -y es- demasiado pesado para lo que estaba -y estoy- acostumbrado). Sin embargo, la ligereza aún estaba presente mayoritariamente; el menú principal de Mint, el gestor de archivos, etc: todo cargaba ipsofacto.
Ahora con Mint 13 y MATE (actualizado a la versión 1.4) va bastante bien, pero ya al menú le cuesta más cargar, al gestor de archivos lo mismo, etc, etc. Sin ser algo desesperante como KDE 4 (donde Dolphin tarda siempre dos segundos en cargar salvo que tengas un disco de estado sólido) o GNOME 3, se ha perdido esa agilidad, ese tiempo que pasa desde que haces clic hasta que se ejecuta lo ordenado y acaba de dibujarse en pantalla.

En fin, que si pudiese elegir, me quedaba en 2008; cuando había un alto grado de facilidad para nuevos usuarios así como rendimiento.

2 comentarios:

  1. de acuerdo en todo, ahora prueba linux mint 14 xfce,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco Xfce y LXDE y también los he probado en Mint. Aún tienen bastante que evolucionar para ponerse a la altura de MATE.

      Eliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...