domingo, 10 de febrero de 2013

Acceder a archivos de una partición Ext4 que Linux no puede montar

El otro día conecté un disco duro en otro ordenador para hacer una copia de seguridad manual. Cuál fue mi sorpresa, cuando el sistema va y me suelta esta perla al intentar acceder a una de las particiones que había estado funcionando sin problemas (concretamente mi partición /home de uso habitual):
Unable to mount 13 GB Filesystem

Error mounting: mount: wrong fs type, bad option, bad superblock on /dev/sda8,
       missing codepage or helper program, or other error
       In some cases useful info is found in syslog - try
       dmesg | tail  or so
Unable to mount 13 GB Filesystem

Probé un par de liveCDs de diferentes distribuciones y me decían lo mismo. Así que en una terminal escribí sudo fsck /dev/sda8 y me respondió lo sigiuente:
fsck from util-linux 2.20.1
e2fsck 1.42 (29-Nov-2011)
The filesystem size (according to the superblock) is 3081984 blocks
The physical size of the device is 3081838 blocks
Either the superblock or the partition table is likely to be corrupt!
Abort<y>?
fsck from util-linux 2.20.1

Total, que no supe continuar y la cosa se empezaba a complicar. Buscando en Internet empezaba a encontrar manuales de esos interminables de los que de cada diez que encuentras, cinco están vagamente explicados y con suerte puede (y sólo puede) que te funcione uno de los otros tantos.

En una conversación con mi amigo Juan Palómez, me sugirió acceder a la partición desde un programa que leyera particiones Linux desde otro sistema operativo.
Recordé aquél programa que utilizaba hace unos años para acceder a particiones ext3 desde Windows: Ext2Fsd (¿Ext2 File system daemon?). Lo siguen actualizando y es posible acceder a particiones Ext4.

Tras instalarlo y configurarlo pude ver correctamente mi información. Hice la copia de mis datos en otro disco, eliminé y creé de nuevo la partición, y volví a volcarlos.

El caso es que si os sucede lo mismo, y tenéis un sistema Windows instalado a mano, ahorraos tiempo y quebraderos de cabeza y probad esta opción (sobre todo si sabéis que la partición estaba funcionando perfectamente hasta que otro software intentó acceder a ella). A mí me funcionó.

3 comentarios:

  1. ¿No es más fácil cambiar el tamaño de la partición(tal como te está avisando) para que deje de dar la alerta? seguramente hay algún sector defectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué problema habría. Desde luego, sectores defectuosos, no, ya que como digo:
      "Tras instalarlo y configurarlo pude ver correctamente mi información. Hice la copia de mis datos en otro disco, eliminé y creé de nuevo la partición, y volví a volcarlos."

      Por tanto, al ser un problema lógico y no físico, creí lo más conveniente eliminar la partición y volverla a crear.

      Un saludo.

      Eliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...