jueves, 30 de agosto de 2012

Cuando menos es más, ¿un gran catálogo de terminales garantiza el éxito?

En respuesta a este artículo de Carlos Santa Engracia González de Andro4all.

Sony Ericsson el año pasado realizó un muy buen trabajo con sus teléfonos móviles Android. La empresa mixta (o joint-venture, como dicen algunos) parecía haber visto la luz: No más modelos de los necesarios, precios asequibles, y "todos" (entre comillas ya que el Xperia Play no recibirá Android 4.0 Ice Cream Sandwich) actualizables. Todo ello, con el añadido que caracteriza a este fabricante: llamativos, novedosos y variados diseños, software optimizado, buena tecnología de pantalla así como calidad de audio gracias a su tecnología xLoud, y destacables resultados de las cámaras que incorporaban su sensor Exmor R para teléfonos móviles.

Este año (ya Sony a secas) ha decido imitar a Samsung y su serie Galaxy, poniendo en el mercado una amalgama de modelos. Supongo que por aquello de "si haces lo mismo que al que le va bien, a ti también te irá bien".
Todos los modelos Xperia de este año cuentan con Android 4.0 o tienen prometida su actualización si no han sido actualizados ya, pero aún está por ver qué modelos serán actualizados a Android 4.1 Jelly Bean.

En mi opinión -y a las ventas me remito- a la inmensa mayoría de los usuarios de teléfonos móviles (ya sean smartphones/teléfonos inteligentes o no), mientras su aparato les funcione correctamente y puedan instalar las aplicaciones sin problema, no les importa la versión del sistema operativo que se ejecuta en sus terminales. Es más, me atrevo a decir que ni reparan en ello.
Para los programadores, no parece suponerles demasiado esfuerzo esta fragmentación. De lo contrario, supongo que dejarían de ofrecer compatibilidad con anteriores versiones de Android, y es cuando los fabricantes se verían forzados a realizar actualizaciones periódicamente, porque si no, con el tiempo acabarían vendiéndose los teléfonos oficiales Nexus de Google únicamente.

3 comentarios:

  1. Hola, estaba leyendo tu antiguo blog sobre Bada y he llegado hasta aquí. Una pregunta; ¿Cambiaste finalmente tu S8500 Bada? Yo sí lo hice, simplemente porque no encontré ninguna aplicación "universal" tipo wathsapps para comunicarme con la gente que conozco. ChatOn no acaba de dar el tipo, nadie la usa, y no encontré ninguna alternativa. ¿Conoces tu alguna?

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Sí, tras ver que nos dejaron tirados (teniendo que actualizar a mano el Wave a aquella versión con fallos prematura de bada), probar bada 2 y ver que la mayoría de los fallos seguían ahí, lo vendí. Con la multitarea de bada 2 el teléfono iba a pedales, incluso hasta para escribir en el teclado.

    Más que por falta de aplicaciones, porque es un teléfono con un sistema operativo no apto para utilizarlo con Internet ya que enseguida daba errores, se ralentizaba e iba a tirones y se quedaba sin memoria con ese tipo de uso. La sincronización de correo ActuveSync en bada 2 al menos ya no dejaba de funcionar hasta eliminar y volver a crear la cuenta, pero funcionaba a veces sí y a veces no, el navegador web seguía siendo una auténtica basura: "la página es demasiado grande", a veces incluso tenías que cerrarlo y volverlo a abrir "error de pasarela" (no salía el mensaje en bada 2, pero el fallo seguía estando).

    Lo mismo para Kies, fallos por todas partes.

    Venía de Symbian y el Nokia C7 fue otro de mis candidatos, pero abandoné esta plataforma por los fallos que iban apareciendo en el sistema a medida que lo ibas usando (venía de un N85) y por lo de memoria llena. Craso error.
    A día de hoy esa generación de Symbian aún sigue recibiendo actualizaciones, y sigue siendo válida para casi todo, no como bada.

    Sigo teniendo mi 5800 como teléfono secundario, con el firmware de Symbian Latino (este año sacará la versión 8.0 de despedida). Si lo comparamos con los teléfonos de la época y rango de precios, observamos cómo ha ido mejorando con actualizaciones y demás, vemos que ha sido un buen teléfono.

    Ya que Nokia sigue empeñada en no utilizar Android, mi próximo teléfono será un Nexus (actualizaciones aseguradas y software pulido y optimizado), y a poder ser ("Xperia Nexus") del segundo fabricante en términos de calidad (sobre todo en cámara y audio) después de Nokia: Sony.

    Alternativa a Whatsapp para bada (que además funciona de serie en terminales Android): la sincronización con el chat de Gmail, pero has de actualizar el teléfono a bada 2.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejo aquí lo mismo que envié ayer por correo. Me he dado cuenta que ponía "No reply".

      Hola, perdona por no contestar antes pero se me pasó este correo, lo vi el otro día por casualidad y hoy vuelvo a él para contestar como se merece la extensión de tu correo.
      Antes de seguir con otras cosas; probaré con el chat de gmail a ver qué tal, aunque no me preocupa demasiado porque yo estoy como tú; tan desencantado estaba de las limitaciones del Wave y Bada, decidí dar el salto a otro móvil en cuanto pude.
      Hace unos meses acabó la permanencia y quise darme un premio; me cambié de Vodafone (no tengo queja alguna, supongo que volveré) a Yoigo (tampoco tengo queja) y me cogí un Samsung Galaxy S3. Me parecía monstruosamente grande, aunque ahora ya me he hecho a él y no lo cambio ni por un Iphone5 cuando salga, tampoco las tenía todas con Samsung después de la pifia con el S8500, pero este móvil es otra cosa. Creo que he pasado del infierno a algo próximo al cielo. Solo decir que tengo un Ipad y creo que el móvil anda casi a la par en cuanto a prestaciones.
      Mi idea inicial era un Xperia S, sobre todo por su cámara de fotos y el botón dedicado a ella, pero eligiendo la tarifa del 2 me salía casi por el mismo precio que estaba dispuesto a pagar por el Xperia libre en Amazon.
      El caso es que el Wave ha ido a parar a manos de mi mujer y ahora en navidad -si Rajoy y nuestra pasividad ante la inclemencia no lo impide- lo cambiaremos por algo que permita usar Wathsapps, o como se diga el invento ese, que no está nada mal, aunque me pilla a mí diez años mayor. También decir que si visitas el blog -enlace ahí abajo- verás algunas fotos hechas con el S3. No está mal esa cámara, aunque anda floja de rango dinámico ypienso que el móvil pide a gritos un botón dedicado a fotografía.
      En fin, nada más.
      Encantado con tu atención y a mandar.

      Fernando
      Blog: http://fernanc.blogspot.com.es/

      Eliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...