viernes, 11 de mayo de 2012

"Soluciones" a los problemas de Symbian con la sincronización de contactos con bases de datos remotas

Si utilizas sincronización ActiveSync o SyncML en Symbian (ya sea S60v3, S60v5 o Symbian3... Belle), observarás que:
  1. La forma de mostrar la lista de contactos del teléfono móvil es un caos ya que muestra los nombres de los contactos de una forma sin sentido (salvo para quien ordenó diseñarlo así, supongo).
  2. Seguramente te faltarán algunos contactos que están en la base de datos remota, pero misteriosamente no en el teléfono.
La solución al punto número uno pasa por poner todos los datos posibles correspondientes al nombre de cada contacto en el campo "Nombre", dejando en blanco el resto, tales como "Segundo nombre", "Apellidos", etc.
Sí, lo sé, es una chapuza; pero yo no diseñé Symbian.
Sobre el punto número dos...
La informática y las tildes es algo que nunca se han llevado bien, así que he dado directamente con la solución al modificar los datos en cuestión (reemplazando los caracteres con tilde por otros sin ella). Este problema afecta únicamente a los campos "Etiquetas", comúnmente "Casa", "Teléfono", "Dirección", etc.
Sí, otro apaño casero para intentar paliar otro fallo de Symbian.
¿Qué ventajas nos ofrece la sincronización de tipo bidireccional como ActiveSync o SyncML? Que todo lo que modifiquemos desde un sitio, aparecerá reflejado en el resto.
Ejemplo: Enviamos un correo electrónico, o mejor aún, añadimos o modificamos un contacto desde nuestro teléfono móvil. Dichos cambios se verán reflejados en todos los dispositivos sincronizados con esa misma cuenta. Del mismo modo, si lo hacemos desde la interfaz web de Gmail, Yahoo! o Windows Live, los cambios se verán reflejados en los dispositivos.
Es decir, los cambios se realizan directamente en la base de datos del servidor en cuanto se sincroniza con ella, y de esta manera se verán reflejados en todos los clientes que estén sincronizados con la misma (ya sea una aplicación de teléfono móvil, tableta, etc, o el propio cliente web).
Tema aparte, si en Symbian instalamos aplicaciones que requieran acceso a la lista de contactos (por ejemplo, Whatsapp), ya podemos tener los contactos almacenados localmente (directamente en el teléfono móvil, no los sincronizados) que si no el sistema será incapaz de mostrar el nombre de los contactos. Y a ver quién recuerda los números de todos sus contactos de memoria... Parece ser que funciona tras reiniciar el teléfono.
Definitivamente Symbian es un sistema arcaico que Nokia no ha sabido adaptar a los tiempos que corren. Por éstos y otros motivos, son teléfonos a los que su uso con Internet les queda muy pero que muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...