martes, 15 de junio de 2010

Symbian y sus galimatías

Después de tanto tiempo leyendo artículos en blogs, sus respectivos comentarios y buscando información en Internet, creo que ya tengo claro (¡por fín!) de qué va esto de Symbian, algo difícil de entender si no eres desarrollador de esta plataforma.

Me habría gustado encontrarme con alguna página que explicara lo que escribiré a continuación, así que lo comparto. Si algo de lo que aquí consta no es correcto, no dudes en coregirme.

Symbian
  • Symbian Foundation Community
  • Symbian OS: Es el software que gestiona el el hardware del téléfono y lo comunica con la interfaz gráfica de usuario (en adelante, GUI). La última versión estable es Symbian^3.
    • Symbian OS
      • GUI
        • S60: Es lo que se ve en pantalla en los teléfonos Nokia actuales que llevan Symbian OS, a través de lo que el usuario interactúa.
          • S60v3 (S60 tercera edición): Es la última versión que existe para teléfonos que no cuentan con pantalla táctil (Nokia N95, Nokia E65). Tiene revisiones con añadidos y pequeñas modificaciones. La última es la FP2 y sus siglas significan Feature Pack (paquete de funciones) 2. Dicha revisión está presente, entre otros, en el Nokia N85 y en el Nokia N86.
          • S60v5 (S60 quinta edición): Es la siguiente generación a S60v3 y la primera versión destinada a teléfonos con pantalla táctil, ya sea ésta resistiva (Nokia 5800 ExpressMusic, Nokia N97) o capacitiva (iPhone, Nokia X6). Es prácticamente la adaptación para pantallas táctiles de S60v3 y no es compatible con la capacidad multitáctil de las pantallas capacitivas.
      • Symbian^1: Es la versión que sucede a Symbian OS 9, cuenta con la GUI S60v5. A partir de ahora el ciclo de lanzamientos entre sistema operativo y GUI se ha fusionado, por lo que Symbian^ concierne a Symbian OS y a S60.
      • Symbian^3: Es una versión de transición entre Symbian^1 y Symbian^4 y es la que sucede a Symbian^1.  Estéticamente la GUI apenas varía respecto a ésta y es compatible tanto con sus aplicaciones como con las nuevas creadas en Qt (la biblioteca que utiliza KDE). Permite aprovechar la capacidad multitáctil de las pantallas capacitivas. El Nokia N8 será pionero en explotar esta plataforma.
      • Symbian^4: La GUI será renovada, estará escrita en Qt y tendrá mejor rendimiento. No será compatible con aplicaciones Symbian^1. Según Nokia verá la luz en la primera mitad de 2011 (en mi opinión es bastante probable que se retrase hasta la salida del sucesor del Nokia N8, probablemente para la segunda mitad de 2011).

2 comentarios:

  1. Gracias a esta entrada en tu blog podemos saber más sobre este "maravilloso" y "moderno sistema operativo". Desde luego no pensaba yo que había tantos grupos y subgrupos.
    Por lo que cuentas, el N97 puede ser denominado Symbian S60V5 y también Symbian^1. Algo así había escuchado yo. ¿Estoy en lo cierto?
    Y según lo mensionado también, ¿el N85 no sería Symbian^1? Sólo sería S60V3 con FP2?

    Estos post son de referencia, hay que guardarlos sin duda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente lo hace, aunque es incorrecto. Antes era para acortar, ya que está claro que S60 siempre funciona sobre Symbian, pero ahora es innecesario.
    S60 es únicamente la interfaz de Nokia, en cambio Symbian^1 engloba ya todo, por lo que lo correcto es llamarlo de la segunda forma.

    El N85 no sería sólo S60V3 con FP2, lleva Symbian 9.3 con la interfaz S60 3ª edición FP2 de Nokia.

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...