miércoles, 16 de junio de 2010

Google, ¡Android necesita un "Nexus" fabricado por Samsung!

Respondiendo a la entrada Teléfonos móviles, "¿EXISTE LA PERFECCIÓN?" del blog de tecnología y telefonía móvil Alexi's blog...

Para mí el teléfono perfecto sería un "Nexus" fabricado por Samsung: duración, calidad y últimas tecnologías en diseño (Samsung) y actualizaciones constantes (Google).

A día de hoy Nexus One es el único teléfono Android que se debería comprar ya que el resto de fabricantes no ofrecen actualizaciones, y deberíamos proclamarlo a los cuatro vientos para que mermasen sus ventas y se lo tomasen en serio tal cual hace Nokia.
Sí, dije "debería", porque la calidad de los teléfonos HTC deja mucho que desear (el propio Nexus One tiene problemas graves de hardware, pues captura las imágenes con círculos rojos, además la cámara de mi N85 (un teléfono que salió año y medio antes) le mea encima), y más aún cuando no son nada baratos. Vamos, lo que se conoce como mala relación calidad/precio.
Por si eso fuera poco, engañan al usuario con frases como "Como siempre, HTC está comprometido para ofrecer a los clientes la mejor experiencia móvil posible", cuando antes acabas contrato de permanencia que ves una actualización para tu teléfono (y si no, que se lo pregunten a cualquier usuario que tiene un teléfono Android de los que vende este fabricante (el Nexus One lo vende Google)). Lo mismo para el resto de fabricantes que cuentan con terminales Android, ni una sola actualización, y cuando la cosa se pone fea, dan fechas muy lejanas que encima cuando se acercan, llegan, o incluso días después, tienen la poca vergüenza de aplazarlas. ¡Ni uno se digna en actualizar!

Samsung siempre ha tenido buenos teléfonos en cuanto a calidad de sus componentes y duración de la batería, pero fallaba en el sistema operativo (hablo del propietario, Windows Mobile es un mal chiste), con fallos o carencias.
Con Android esto ha sido solucionado, pero a diferencia de los teléfonos que sólo servían para realizar llamadas, los teléfonos inteligentes se han de actualizar ya que no es difícil encontrar fallos en este software al ser más complejo, y para que siga siendo compatible con nuevos estándares.

Por otro lado, Symbian es un sistema con tiempo de respuesta similar a Windows Mobile (es decir, lento), tampoco es intuitivo (si estás buscando una opción para configurar algo probablemente la encuentres donde menos lo esperas o acabes antes recurriendo al buscador) y probablemente el más difícil a la hora de instalar programas por el tema de los certificados caducados entre otras cosas (en Ovi Store apenas hay aplicaciones).
La parte destacable es que está bien optimizado. La batería dura como si lo que está ejecutando el teléfono fuera S40, y ni se reinicia ni hay que hacerlo a mano (me refiero a la roca S60v3, no al un poco menos estable S60v5).

Si algo sabe hacer bien Google es software (sus aplicaciones mejoran día a día y su funcionamiento es correcto como poco), y Android OS no es una excepción, en su versión 2.2 está listo.

Ya he tenido unos cuantos Nokia, y la verdad es que en gama básica no tengo más que alabanzas hacia sus teléfonos. Funcionan rápido, son sencillos y son robustos y su batería dura muchísimo.
En gama media similar. Prácticamente no tiene competencia, más que nada por precio: Teléfonos con sistema inteligente que hacen de todo a precios en los que otros fabricantes pueden ofrecer lo mismo en cuanto a hardware pero sin un sistema inteligente, con menos duración de la batería y/o menos robustos.
En precio, calidad, funcionalidad, actualizaciones y servicio postventa Nokia es líder indiscutible.

Pero en gama alta no tiene nada que hacer. En este sector, desde su buque insignia tan deseado y vendido durante tres años consecutivos hasta fin de existencias (N95) no levanta cabeza.
El N96 fue un ladrillo caro que cuya batería duraba lo justo (el N85 es un claro ejemplo de lo que el N96 debió ser). Ídem para el N97, un patatófono experimental carísimo con cámara de sólo 5 MPX (una cámara de 8 MPX y 16 GB en lugar de 32 habría sido más conveniente) cuya batería no dura demasiado y que debió ser lo que es el modelo Mini.
Espero equivocarme, pero el N8 apunta a seguir el mismo camino.

Ya que Nokia no va a fabricar ningún teléfono Android, y aunque sé que Google no me leerá, hago un llamamiento para que desarrolle un teléfono junto con Samsung. Sería un superventas.
Las especificaciones para el teléfono perfecto (para mí, y creo que para la mayoría) serían:
  • Sistema operativo: Android.
  • Procesador y memoria capaces de mover Android con soltura, lo que lleva el Nexus One vale, y con menos probablemente también.
  • Pantalla capacitiva.
  • Fabricante: Nokia o Samsung, el resto no saben hacer teléfonos robustos y que les dure la batería seis días.
  • Batería intercambiable.
  • Diseño con partes de metal para que de sensación de robustez junto partes de plástico mate (no de plasticorro brillante barato) con acabado engomado para un agarre antideslizante y ergonómico.
  • Cámara de fotos: 8 MPX con buena óptica (como las de Nokia o las de los Sony Ericsson en su defecto) con doble Flash LED de esos que deslumbran, como los del Nokia 5800 ExpressMusic que iluminan lo suficiente (algunos están que no cagan con el Flash de Xenón, cuando los de LED actuales ilumninan perfectamente y no engrosan el teléfono). Con Geolocalización.
  • Cámara de vídeo: Grabación en 720p. Con Geolocalización.
  • Diseño fino, el grosor del Nexus One podría valer.
  • Pantalla de LED con alta resolución no muy grande, la del Nexus One podría valer, pero bajando su tamaño a 3,5" para hacerlo más algo pequeño y abaratar algo de coste.
  • Conector USB para carga, transferencia de datos y actualizaciones.
  • Ranura microSD. Sin memoria interna (encarece el producto innecesariamente), que cada uno compre la tarjeta que esté dispuesto a pagar.
  • GPS, A-GPS, 3G, Wi-Fi, Bluetooth.
  • Jack de 3.5 mm stéreo + vídeo para que permita conectarlo a TVs de definición estándar.
  • Salida HDMI para conectar a TVs de alta definición.
  • Caraterísticas que se utilicen, lo que encarezca el producto inútilmente eliminarlo. Ejemplos en el Nokia N8:
    • Dolby Surround no hace falta, los vídeos no se graban en 5.1 y para ver películas en una TV de alta definición no voy a usar el teléfono.
    • Teniendo en cuenta que el procesador de los teléfonos hace cuello de botella al renderizar las páginas web, Wi-Fi N en un teléfono móvil no tiene sentido, y  menos aún en un terminal con una mediocre CPU de 680 MHz. Con un procesador potente, en Japón podría tener sentido para que no hiciera embudo el clásico Wi-Fi G, pero mínimo sería necesario 3 GHz, que exceptuando los contenidos en Flash es lo que requiere la web actual para que la CPU la interprete en tiempo real.
      Si fuera por velocidad para transferencia de datos en red (en caso de que sea posible en Symbian), nuevamente no tendría sentido ya que el procesador haría cuello de botella.
  • Precio máximo: 500 euros libre.
Creo que es perfectamente factible.

Por el momento, si al finalizar el año (que es cuando termina mi contrato de permanencia) no hay ningún Nexus nuevo con cámara con buena óptica, me parece que tendré que conformarme con un Nokia C7 o similar.
El Nokia N8 no vale los 600 euros que tal y como sabía, ha terminado costando pese a lo que dijeron en Xataka Móvil.
O mejor dicho, lo vale. Pero para mí, le sobra el Dolby Surround, los 12 MPX y Symbian (un sistema que pese a presumir de ser libre no es capaz de reproducir Ogg Vorbis nativamente, habiéndoles enviado un correo hace algo más de tres años, al cual me respondieron que lo iban a revisar) y le falta Android.

5 comentarios:

  1. Creo que te han hecho caso :P

    http://www.linuxrd.org/2010/07/samsung-galaxy-s-vendra-con-froyo.html

    ResponderEliminar
  2. Sí, bueno, esto es el cuento de nunca acabar.
    Me he comunicado con Samsung preguntando por las actualizaciones de los teléfonos Android y me han dicho lo mismo, que el Samsung S lo van actualizar, pero del resto de teléfonos no me han dicho nada.

    Viendo los antecedentes, hasta que no vea la actualización no lo creeré, y ya están tardando en publicarla. Tal y como les dije a ellos, un mes debería ser tiempo suficiente para adaptar cada nueva versión, y si siguen sin cumplir esta premisa para cuando finalice mi contrato de permanencia, me obligarán a que mi próximo teléfono vuelva a ser un Nokia con Symbian.

    Maldita fragmentación y maldito Symbian.

    ResponderEliminar
  3. Y a mí que me gusta Symbian... ¿tan rarito soy?

    ResponderEliminar
  4. Pues supongo que dependerá del teléfono en el que lo hayas probado y lo bien o mal que esté implementado en él.
    Yo con mi E65 estaba contentísimo ( http://usrweblog.wordpress.com/2008/05/22/nokia-e65-un-telefono-movil-a-tener-en-cuenta/ ), pero en el N85 ( http://usrweblog.wordpress.com/2009/12/09/nokia-n85-notable-en-hardware-insuficiente-en-software-y-en-acabado/ ) a veces va a trompicones y tiene idas de pinza. Igual la han cagado en la versión FP2 (el E65 lleva S60 3·ª edición, y el N85 S60 3ª edición FP2).

    La quinta edición la he probado en el N97 y en el X6 y no me gusta nada. No es que sea peor, es que es igual.
    Si en móviles no táctiles Symbian tenía algo que decir frente a sistemas propietarios (puesto que prácticamente era la única alternativa inteligente real (BlackBerry no se enfoca en la multimedia)), comparada con el resto sistemas táctiles no tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  5. Leo tu comentario y me llama mucho la atención que critiques tanto a Windows Mobile. Pienso que debes ser un poco más objetivo y enfocarte más en tu comentario a un sector de Mercado.

    En lo personal por mucho me quedo con Windows Mobile, bien configurado funciona sin mayor problema con un buen hardware y en su versión 6.1 no hay plataforma que pueda igualar el abanico de aplicaciones que este tiene.

    Pienso que Android es solo la rebeldia de algunos usuarios que adquierieron teléfonos con windows pensando que esto iban a ser un juguete bonito, así como lo es hoy Linux vs Windows.

    A mi en lo personal y por darte un único ejemplo con solo el hecho de saber que no existe Garmin Mobile XT para android, un teléfono con este sistema operativo no es siquiera ya una opción al no poder utilizar su GPS donde lo requiero, así que muchos deberían preguntarse que van a hacer con su teléfono y si tal podrá hacer lo que quieren.

    En lo personal me llama la atención que hables de los teléfonos y te enfoques tanto en su cámara como si esto fuera lo más importante a evaluar. En primero lugar los megapíxeles solo definen tamaño de foto, nada más, yo engo una cámara digital de 12MP y solo uso 3mp. Más importante es que tenga autofocus y un buen flash, algo en lo que concuerdo htc esta pecando en no incluír en sus modelos.

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...