viernes, 23 de abril de 2010

Por qué GNU/Linux no triunfa en el escritorio

Además de la costumbre y la falta de juegos, GNU/Linux tiene sus propios impedimentos para poder triunfar en el escritorio de usuarios que no les importa tener que aprender algo nuevo, y que para jugar utilizan la consola o no lo hacen, ya que ni para la mayoría de éstos cumple todas sus necesidades. Los motivos que me vienen a la cabeza son:
  • Dependencia de Internet a la hora de instalar software de manera intuitiva.
  • Inconsistencia en las interfaces gráficas, incluso dentro cada propio entorno de escritorio (ya sea Xfce, KDE, o incluso GNOME, que intenta cuidar bastante este aspecto). Y no me refiero a la apariencia de los temas visuales, sino a los detalles en el aspecto y la situación de los formularios, botones, etc.
  • Fallos en dichas interfaces que con suerte se solucionan en la siguiente versión de la distribución que trae la siguiente versión mayor nueva de los entornos (casillas/botones que no hacen su función, o que la hacen pero no la deshacen, aplicaciones del los propios entornos de primera necesidad que cascan y no permiten llevar a cabo la configuración). Ocurre en LXDE, en Xfce, en GNOME, y en mayor medida y con mucha diferencia, en KDE.
  • Lentitud del entorno o rapidez pero falta de funcionalidades/sencillez. Nautilus (GNOME) y Dolphin (KDE) son en el mejor de los casos el doble de lentos (sobre todo Dolphin) al abrirse comparados con Explorer (Windows) o Finder (Mac OS).
    Thunar (Xfce) y PCManFM (LXDE) son rápidos, pero a su vez faltos de funcionalidad.
    En la mayoría de programas, el tiempo de respuesta (desde que pinchas, hasta que aparece la aplicación o el menú) de los programas es más lento en GNU/Linux.
  • El sistema repositorios de la manera que está planteado y los diferentes paquetes para cada distro. Es un atraso que para instalar software más moderno haya que esperar a que haya suerte y  "alguien" empaquete la versión N de X programa y que el paquete Y no sirva para la distro Z. Debería haber un repositorio y un formato de paquetes común (al menos para instalar software de terceros).
Con estos fallos demasiado bien le está yendo a GNU/Linux en el escritorio. Windows tiene los suyos, pero la interfaz gráfica suele estar pulida, al igual que la de Mac OS X (más aún todavía).
Quizá por eso aún en tiempos de crisis haya subido tanto Mac OS X tras el fiasco de Vista, puesto que era la única alternativa real para la mayoría de la gente.

15 comentarios:

  1. - La dependencia de Internet como excusa en distribuciones de DVD queda un poco floja. Prácticamente tienes todo lo que necesitas en un disco, al menos para el público en general.

    - La inconsistencia visual de la que hablas es normal si mezclas aplicaciones de diferentes toolkits al igual que pasa con Windows.

    - No sé el resto de escritorios, pero con KDE 4 (y en Factory que tienes más probabilidades de petar) a día de hoy no he encontrado esos problemas que comentas de fallos de interface.

    - Sobre los gestores de archivo, por ejemplo Dolphin provee muchísima más funcionalidad que Explorer y supongo que estás hablando de que Dolphin es lento en los tiempos de primera carga, porque de lo contrario no me lo explico.

    Si la gente se compra un Mac OSX es porque no quiere saber nada de virus y troyanos y tiene el dinero como para comprarse uno (porque son bastante caros), además del aspecto "cool" que parece dar. Y a mi me parece perfecto, teniendo una opción como Mac OSX no sé cómo la gente opta por Windows.

    ResponderEliminar
  2. Respondo punto por punto:

    * Internet hoy es casi el único objetivo por el que la gente tiene una computadora.
    * Ningún usuario normal usa más de una interfaz de usuario así que la consistencia entre ellas es irrelevante.
    * Bugs hay en todos los sistemas, Windows incluído.
    * Falso, nautilus es más rápido que el windows explorer.
    * Los sistemas de repositorios son una bendición y no una desventaja.

    Volviendo a la "consistencia", qué consistencia tenemos entre windows XP, Vista y Seven? Ninguna.

    ResponderEliminar
  3. He visto que otros concuerdan con el titulo de tu entrada, pero no con las razones que enumeras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Acabas de decir lo que cualquiera quiere decir al respecto. Es que Internet es aún un lujo para muchos (el tipo de publico que se supone son el publico meta de Gnu/linux... ¿Acaso lo gratis no les dice nada?)

    Sobre la velocidad también tengo quejas: Aunque hay que aceptar que los requerimientos minimos de las distros en si son menores que los de Windows 7.

    En la funcionalidad difiero: porque los KDE tiene más funciones de las que podamos querer: Gnome por otro lado es más rápido, aunque en principio sacrifica funcionalidad que una par de scripts pueden ayudarte a solucionar después.

    Lo malo por ahora es la interoperabilidad entre distros. Solo el caso del GRUB: que si instalas Fedora sobre Open SuSE, no te lo reconoce. Open SuSE reconoce hasta las distros aliens, creo, pero la mayoría de distros la margina

    La falta de un estandar es por ahora un gran poblema: nacen demasiadas distros, cegados por el camino a la fama olvidan la palabra de lo que han estado antes de nosotros, y que bajo GNU llamaban a la unidad

    ResponderEliminar
  5. Yo tuve esta discusión hace poco por twitter. Yo denfendía que Linux no triunfaba a nivel de escritorio por el sencillo motivo de que los equipos que nos venden en las tiendas (carrefour, mediamarkt...) te venden el paquete equipo + sistema operativo o lo que es lo mismo equipo + Windows ó equipo + Mac. Vale que ahora se empieza a ver equipos con linux preinstalado, pero son los menos y lo hacen todos de forma muy tímida (por llamarlo de alguna forma). Cuantos anuncios han salido en la tele anunciando mediamarkt un equipo con windows? cuantos con mac? y cuantos con linux? exacto, con linux 0.
    También hay que decir que se llevan vendiendo equipos con windows o mac desde casi siempre, linux es mucho más joven que los otros dos sistemas.
    Si unimos todo lo anterior a que el nivel de informática de una persona sin estudios en la materia suele ser bastante escaso tenemos el coctel perfecto para que la porción de cuota de mercado sea muy pequeña.

    Un saludete!

    ResponderEliminar
  6. Sí, Linux es muy joven en el escritorio, y más aún si contamos desde que ha empezado a ser usable por cualquier usuario con conexión a Internet. También es el único de los tres grandes que sigue teniendo el impedimento de no poder usarse de forma sencilla (instalar programas, por ejemplo) sin Internet.

    ResponderEliminar
  7. @usr
    ¿Cómo instalo los drivers de nvidia o ati en Windows sin Internet?

    ResponderEliminar
  8. @ignorante
    Me encanta que me hagas esa pregunta.
    ¿Desde el CD del fabricante? ¿Bajándotelos en un cibercafé e instalándolos en casa?

    Intenta bajarte algo en un cibercafé y luego instalarlo en casa en tu sistema GNU/Linux y dime cuán fácil es.
    Y por si no hubieras tenido suficiente con semejante odisea, después vuelve otra vez a por las dependencias. Y luego vuelve de nuevo a por las nuevas. Y más tarde...

    La ignorancia será atrevida, pero el fanatismo incondicional no tiene nada que envidiarle.

    ResponderEliminar
  9. @usr
    Cuando instalo una distribución de Linux no tengo que bajar nada de Internet. Todo viene en el CD o DVD de instalación. Sobre todo las versiones en DVD que traen TODOS los programas.

    En el caso de Windows, si cada programa que vas a instalar lo vas a bajar de un cybercafe, te conviene mucho más pagar un abono a Internet. Se estima que si en tu barrio hay cybercafes, hay alguna empresa que ofrece el servicio de Internet en el hogar. No hablamos de vivir en el campo y esas cosas.

    Si te fijas la cantidad de gente que usa computadoras aumentó enormemente en los últimos 10 años a la par del aumento del uso de Internet. Para el 99% de la gente la computadora es sólo el medio para acceder a Internet y no le encuetnran un uso si no es conectada a Internet.

    El que no tiene dinero para pagar un abono a Internet y accede desde un cyber jamás se va a poner a bajar programas porque sería más caro y llevaría más tiempo. Ni hablar de cracks y demás.

    ResponderEliminar
  10. No sé si me intentas engañar a mí o a tí mismo, o simplemente no has intentado instalarlo en un ordenador sin Internet. Bueno, mejor dicho sí que lo sé: fanatismo incondicional vuelvo a decir.
    No te tendría que responder, pero bueno, ahí va la realidad:

    1. Las versiones en DVD NO TRAEN TODOS los programas ni todos los códecs. Todo el software que hay no entraría. Pero aunque se diera esa posibilidad, actualizar a las versiones de los programas sería un martirio.

    2. ¡Pero qué dices! Con un bono de cinco euros puedes bajarte todo lo que que vayas necesitando, tanto en Windows como en Mac OS X. En uno de a los que voy por 5 cinco euros te dan 10 horas. En GNU/Linux no es viable para usuario a de a pié descargarse algo en un ordenador que no sea el del propio sistema, y para el no de a pié es algo insufrible.

    3. Aunque así fuera, eso no quita lo que digo: GNU/Linux no es factible en ordenadores sin Internet.
    Toda esa gente (según tú, en el tercer mundo mira a ver si ese porcentaje es correcto, que seguro que es totalmente a la inversa) puede tener Internet.
    También se dan más casos, el mío en particular: yo pertenezco a uno de los que tienen Internet, pero no donde veraneo. Y no puedo ir paquete por paquete a descargar aplicaciones según me los vaya pidiendo el sistema cada vez que vuelva a casa. En cambio en Windows o en Mac OS me bajo un instalador que trae todo lo necesario y sólo tengo que ir una vez y sé que podré disfrutar de loq ue me bajé sin problemas.

    4. En descargar la última versión de OpenOffice en un ciber tardas a lo sumo quince minutos. El resto de programas que apenas pesan, menos. No me vengas con el tema de los cracks, que por cada aplicación gratuita en GNU/Linux en Windows hay por lo menos cinco. Y para Mac hay menos, pero las sufientes como para no necesitar utilizar aquellas de pago.

    ResponderEliminar
  11. Es evidente que no se puede hacer apt-get sin Internet, para eso existe APTonCD (http://aptoncd.sourceforge.net/).

    ResponderEliminar
  12. En parte es cierto que GNU/Linux depende más de una conexión a internet que los otros dos grandes. Y es que GNU/Linux está pensado para ser indivisible a la conexión, por dos razones principalmente. Una es que su sistema, modular y distinto en muchos casos entre diferentes distros hacen tener directorios donde no necesariamente compartan los mismos entre todos. Sabemos, por ejemplo, que las librerías van a /usr/lib pero un paquete puede ir al instalarlo a /usr/local/lib o incluso en tu /home.
    Lo segundo es que GNU/Linux tiene extraordinarias herramientas para "hurgar" en internet, superior a los dos grandes pues heredó el acceso a consola sin interfaz.
    Sin embargo, no comparto en absoluto los puntos restantes por los cuales GNU/Linux no triunfa como escritorio y me parecen rebuscados, pues sólo hay una razón por la cual no lo es; ignorancia.

    ResponderEliminar
  13. Por cierto Rob, me alegro de volver a leerte.

    ResponderEliminar
  14. ignorante: conozco el proyecto, pero para descargarte programas necesitas obligatoriamente estar usando en ese ordenador la misma versión del mismo sistema operativo y (si no recuerdo mal) tener privilegios de administrador.
    Demasiados requisitos para ser viable si en un momento dado necesitas un programa determinado, muy difícil que todos coincidan en un cybercafé (o en casa de un amigo tuyo, no forzosamente tiene que ser un sitio de pago).

    maslinux: ¿Por qué no sigues con el blog en http://maslinux.wordpress.com/ ?
    O si escribes en otro lado (a parte de tuxeamesocial, que cambia más que el estado atmosférico de Irlanda), me gustaría seguir leyéndote.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Hola he intentado descargar el paquete pero ha sido imposible ¿existirá posibilidad de facilitarlo? saludos tenés un excelente blog :)

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...