jueves, 7 de enero de 2010

Almanaque Informático 2010

2010-12-31 en Calendario de KDE 4.3
¡Feliz Año!

En Año Nuevo me topé con el Dr. Emmet Brown. Hicimos migas y viajé en el tiempo en su De Lorean con Marty McFly como piloto, al 2015.
Me advirtieron que no debía decir ni hacer nada; que de lo contrario, podría alterar los futuros acontecimientos del continuo espacio-tiempo, pero pensé: ¡Qué demonios!

Así que aquí os traigo algunos de los resultados que constan en el ejemplar anual (que saldrá el próximo año por primera vez) Almanaque Informático 2010:
  1. Mac OS X Snow Leopard es acogido por todos los usuarios de Mac Intel gracias a su actualización 10.6.3 unido a su irrisorio precio.
  2. Pistoletazo de salida para KDE SC 4: KDE saca la versión 4.4 de KDE SC, convenciendo a la mayoría de los usuarios que aún seguían en KDE 3 y a los que migraron de éste a GNOME. Ha costado, pero aquí esta: ya se ha conseguido un entorno lo suficientente estable y eficaz para uso diario, a partir de ahora todo será añadir funcionalidades sobre él. Muchas personas opinan que esta versión es lo que debería haber sido la 4.0, y no ese embrión que sacaron del útero ni los posteriores fetos abortados en diferentes estados de gestación.
  3. GNOME 2.30: Menos es más, más de lo mismo, más de menos, osea más de nada.
  4. Kubuntu 10.04 sigue siendo una distribución de segunda clase, pero ahora KDE SC 4.4 está bien empaquetado y al menos las pocas herramientas que incluye esta distro son al fin estables gracias a que se empiezan a apreciar los frutos del proyecto Timelord.
  5. Google Chrome alcanza su versión 4.0 y por primera vez está disponible simultánemanete para Windows, Mac OS y GNU/Linux.
  6. Aparece el SP1 de Windows 7 y este sistema acaba siendo acogido por la mayoría de usuarios de Windows XP que tienen ordenadores, con al menos, procesador de doble núcleo y 2 GB de memoria RAM.
  7. Llega openSUSE 11.3, con mejor integración de Yast en KDE SC, y Mozilla Firefox 3.6 y KDE SC 4.4 por omisión.
  8. KOffice 2.2 sale a la luz con compatibilidad con archivos de MS Office 2007 y mejoras en estabilidad. Primera versión usable de KOffice 2, y salvo pequeños matices que se irán subsanando de aquí a la versión 2.3, al fín KOffice es (ahora, más que) digno sucesor del lento y pesado OpenOffice.org con el que tanto sufieron los usuarios de GNU/Linux.
  9. KDE SC 4.5 ya está aquí, con todas las aplicaciones de KDE 3 adaptadas, un rendimiento más que aceptable y un montón de mejoras a-co-jo-nan-tes (algunas de ellas provinientes de los Google Summer of Code y de KDE Brainstorm), logrando convertirse en el mejor entorno de escritorio que ha existido en la historia de la informática. A los usuarios de Mac OS y Windows se les cae la baba. Los pocos usuarios que quedaban en KDE 3 o que se habían pasado a GNOME temporalmente y que tienen un ordenador con al menos un procesador a 3 GHz y 1GB de memoria RAM lo acaban adoptando. Es imparable, las multinacionales de software propietario no tienen infraestructura para intentar copiar lo que KDE ya es y mucho menos lo que será a partir de este momento. Esta versión marca un antes y un después en el paradigma de los entornos de escritorio, las bases de KDE 4 ya están mostrando sus primeros frutos en todo su esplendor.
  10. GNOME 3.0 sale a la palestra y se come los mocos con ese engendro llamado GNOME Shell pegado encima del (aunque restaurado) viejo y pesado GNOME chapado a la Mac OS X 10.2 que no tiene nada que hacer contra KDE 4.5, y menos aún con sus versiones venideras. Alguien apodado usr opina que sería mejor que centrasen sus esfuerzos en colaborar con Xfce, un entorno amigable y simple a la par que liviano y sencillo, pero de verdad de la buena: la verdadera.
  11. Symbian OS sigue descendiendo progresivamente. Nokia sigue sin darse de que MAEMO en su momento no trinunfó y que ahora ya no tiene sentido. Aún así presenta su primer teléfono no tablet con este sistema; el cual los usuarios acogen con nula aceptación.
  12. Kubuntu 9.10, sigue adaptando a contra-reloj aplicaciones que Ubuntu incorporó hace cuatro versiones. A estas alturas de película, ya no queda nadie sobre la faz de La Tierra que ponga en duda que esta distribución es un experimento (salvo algún que otro nuevo usuario despistado), y que nunca será algo más que una segundona tardona; pero al menos ya no está en fase experimental, sólo con retraso respecto a Ubuntu. Viene con KDE SC 4.5, KOffice y Rekonq por omisión.
  13. Aparece la versión 3.0 de Android (nombre en clave: "Algodón"). Android ya controla más del 25% de los teléfonos inteligentes. Las ventas de nuevos terminales con Android superan el 50% del total.
  14. Aparece openSUSE 12.0. Los repositorios ahora son coser y cantar, e instalar paquetes ahora es tán rápido y sencillo como en Ubuntu. A petición de la comunidad, trae por omisión el eficiente Google Chrome en lugar de la burda adaptación de Windows que siempre ha sido Mozilla Firefox; sigue incluyendo OpemOffice.org mientras sus desarrolladores se aseguran de que KOffice es un reemplazo real, y de ser así, el cambio se haría efectivo en openSUSE  12.1.
  15. Mark Shuttleworth vuelve a decir que le encanta KDE SC. La noticia vuelve a ser portada de Barrapunto y alguien que dice ser cernano a Mark comenta que su pasión es tal, que lo quiere sólo para él, así que seguirá pasando de hacer de Kubuntu una distribución pareja a Ubuntu.
  16. Windows Mobile pierde la mayoría de la poca cuota de mercado que tenía y Microsoft aún ni se cuestiona cesar su desarrollo.
  17. Las comunidades/empresas de las principales distribuciones Linux siguen sin sentarse en una mesa para definir un nuevo sistema estándar de instalación de software no dependiente de Internet ni de los repositorios de cada distribución (son demasiado benévolos como para dejar a tantos empaquetadores sin trabajo que hacer), motivo principal por el cual GNU/Linux aún sigue sin despegar en el escritorio ya casi entrado el 2011.

3 comentarios:

  1. Me encantaría que se cumplieran casi todas tus predicciones, aunque deseara que en la 17 te equivocaras totalmente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Sí, yo también lo desearía; pero perdí la esperanza hace bastante. Incluso me atrevo a pronosticar que nunca sucederá.

    En el momento que hicieran eso, sería el año 0 de Linux en el escritorio. Mientras tanto, seguirá siendo lo que hasta ahora: un sistema minoritario para uno tipo de perfil de usuario concreto (y reducido).

    ResponderEliminar
  3. Sí. Yo también creo que la 17 seguirá por siempre así.

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...