miércoles, 9 de diciembre de 2009

Nokia N85: notable en hardware, insuficiente en software y en acabado

Continuando la tradición, voy a comentar mi experiencia con el teléfono móvil Nokia N85 tras seis meses de uso. No hablaré de las características técnicas, ya que para eso ya está el sitio web oficial de Nokia.

Ventajas:
  • La batería es de larga duración. Dura 6 días con mi uso habitual (al igual que mis anteriores 3100, 6101, 5200 y E65), el doble que los terminales de otras marcas que he tenido (NEC, Mitsubishi y Motorola). Algo importante a mencionar es que dura más de 24 horas tras mostrar el primer aviso de batería baja (en modo espera) y alrededor de 3 horas reproduciendo audio. Cabe destacar que tengo inhabilitada la conexión 3G.
  • El adaptador Wi-Fi integrado tiene la misma cobertura que la del E65, que a día de hoy únicamente es suficiente, quedando por detrás de la del posterior 5800.
Fallos que han solucionado del E65:
  • Tiempo de arranque: ahora tarda la mitad.
  • Tiempo al mostrar el menú principal: ahora tarda un segundo en lugar de dos.
  • Ya posée la opción para bloquear el teclado automáticamente al cerrar la tapa.
  • Es posible trabajar directamente con la tarjeta SIM (como en Nokia OS). Entre otras cosas, a la hora enviar un mensaje, ahora ya es posible seleccionar como destinatarios a los contactos almacenados en la tarjeta SIM.
  • La función de despertador ya dispone de calendario, por lo que ya no se ha de programar diariamente.
  • Es posible editar un número temporalmente (por ejemplo, para poder llamar ocasionalmente con el prefijo +34 o 0034).
Inconvenientes que siguen ahí:
  • Activando el modo noche en la cámara, tarda alrededor de 5 segundos en sacar una foto y el video lo capta a trompicones (unos 5 marcos por segundo en lugar de los 30). Esto es algo habitual incluso en cámaras digitales al uso, pero no deja de ser un inconveniente.
  • En la lista de contactos el filtro no se deselvuelve correctamente. Por ejemplo: Si tienes un contacto llamado “John Smith”, si filtras por “oh”, no te aparecerá ningún resultado. Has de empezar a filtrar por “j” o por “s”, por ejemplo. En Nokia OS también existe este problema. Es probable que esto sea una característica; aunque según el resultado obtenido a mis filtros realizados, para nada acertada. Aunque es el comportamiento por omisión, es modificable. Este punto podría considerarse bastante subjetivo, en función de las necesidades de cada usuario.
  • Pese a la variedad de formatos que soporta, no reproduce Ogg (ni siquiera Vorbis, ningún Nokia con Nokia OS/Symbian en realidad) ni FLAC.
  • Las redes Wi-Fi, lo mismo que encuentra unas, refrescas y aparecen otras y elimina algunas de las anteriores de la lista (aunque estés al lado de ellas), y a veces se desconecta de la red que estás utilizando por muy cerca que estés de ella. Esto ya le ocurría a mi E65 y he visto que en el X6 sigue igual.
Cosas que han empeorado del E65:
  • Acabado: Suspenso. Así como el E65 tenía un acabado sólido y robusto (aún da gusto lo bien que se desliza la tapa), este tiene holgura de serie y procuro cerrarlo con más cuidado que el E65 si cabe, porque el acabado no inspira nada de confianza. En las fotos el teléfono sale muy bien, pero en la realidad su acabado le hace parecer de juguete. De hecho, en la única caída que ha tenido (desde medio metro) ya ha dejado de cargar la betaría (mensaje "no está cargando") y tiene un arañazo en el que entra la uña, cuando el E65 ha tenido tres caídas similares y sigue funcionando como el primer día y hay que acercárselo a los ojos para ver los insignificantes rasguño.
  • Las aplicaciones se quedan abiertas en segundo plano y hay que cerrarlas a mano.
  • A veces no bloquea el teclado.
  • A veces, cuando deslizas la tapa de la cámara no abre su correspondiente aplicación para sacar fotos.
  • A veces corrompe la tarjeta microSD. Parte de la tabla de particiones se va al garete y elimina de su índice las referencias a los archivos introducidos con el ordenador en la última sesión, por lo que éstos siguen ocupando espacio pero no es posible acceder a ellos, habiendo que formatear la tarjeta para recuperar el espacio perdido.
  • La calidad de las fotos/vídeos es suficiente aunque peor que la del E65. Viendo las fotos a escala completa, las del E65 se ven nítidas, no así las del N85, que hacen efecto agua. Qué decir de los vídeos, el doble de resolución, sí, pero en espacios con poca luz los saca con rayas verdes horizontales, y a veces (incluso con bastante luz) incrusta fotogramas de un color al cambiar la densidad de la misma; es decir: imagina un fondo verde, uno rojo, uno azul y que aparecen alternativamente en algunos fotogramas del vídeo como si de un fondo de pantalla unicolor se tratase.
  • Manos libres: Peor que el del E65, me escuchan bastante mal.
  • Sonido: Lleva dos altavoces, pero la calidad de sonido del E65 es superior.
  • Teclado: En una palabra: insufrible. Escribir o usar el teléfono se convierte en algo tedioso y nada práctico; tardas más en escribir por mucho tiempo que lleves con el teléfono. Así como en el E65 da gusto usar el teclado, en este todo lo contrario.

Conclusión:

Último teléfono con Symbian que tendré, mi próximo será uno con Android (de hecho, éste iba haberlo sido, pero aún no me convencía ni el precio ni el harware de ninguno de ellos cuando adquirí éste).

Al contrario que con el E65, este terminal no lo volvería a comprar sino que cogería el E66 que fue el otro de mis candidatos (al final, pese a tener una cámara de 3,2 megapíxeles en lugar de 5,0, aquí los cinco se van con "el agua", por lo que prácticamente acaban siendo tres). De haber podido probar este teléfono habría optado por el E66 sin pensarlo.

Había leído comentarios a lo largo y ancho de Internet poniendo a parir a la serie N, y ahora sé por qué.
Según parece, en Nokia, nada como la serie E.

Nota: El firmware que tengo es el último, la versión 30.101.

== EDITADO (2010.02.12) ==
Para colmo, cuando me llaman, el teléfono a veces no muestra el nombre del contacto. De verdad que estas cosas no me las hacía el E65.
La han cagando mucho con Symbian, a mí ya me han hinchado los 00 y no me vuelven a ver el pelo. Estas idas de pinza son imperdonables (por motivos similares migré de Windows a Linux/Mac OS). Se supone que tienes un teléfono que hace de todo, cuando la realidad es bien distinta: ni siquiera hace lo básico.

Lo dicho: último teléfono Symbian. Que se vayan a reír de su abuela.

P.D: Nokia me ha reparado el teléfono gratis, tal y como esperaba. No es de recibo que por una caída dejen de funcionar los teléfonos, anda que no aguantó nada mi antiguo Nokia 3100, eso sí que eran teléfonos.

4 comentarios:

  1. [...] 0 Respuestas a “Nokia N85: notable en hardware , insuficiente en software y en acabado”. Feed para esta Entrada Dirección de Trackback. Aún no hay comentarios. Escribe un comentario. Haz clic para cancelar la respuesta. Nombre … See the original post here:  Nokia N85: notable en hardware, insuficiente en software y en … [...]

    ResponderEliminar
  2. que lástima amigo. Yo tengo el mismo celular y no tengo mi la mitad de los problemas que tú mencionas. Lo de la calidad de la cámara a 5mpx es cierto, se suaviza la imagen para evitar el ruido. Los mpx correctos para está lente son 3, configurandolo así tendrás una fotografía mucho más nítida y de una resolución igualmente aceptable. El error que creo que podría no estar es cuando disparas una foto con flash, el momento en que el móvil toma la foto, no sincroniza con el flash. Entoces de acuerdo a la distancia donde este lo que tomamos, tendremos mucha luz o muy poca.
    El sistema de búsqueda de contactos ,a mi gusto, así es más que perfecto, ya que lo encuentro muy lógico.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que mencionas de la robustez, no pinta ser muy sólido a comparación de otros modelos.

    ResponderEliminar
  3. hola me hace falta hardware de nokia n85

    ResponderEliminar
  4. Lo que dices de que corrompe la tarjeta microSD creo que lo he experimentado por el hecho de que se le empiezan a "perder" las canciones. A veces se va saltando algunas y a veces de plano ya no reconoce nada. En ocasiones al apagarlo y volver encenderlo, al abrir la aplicación de la música sale un aviso de "reparando la biblioteca dañada" a veces, si la repara a veces no... En fin, es el problema que yo he tenido, que después de un tiempo tengo que formatear la tarjeta y volver a pasarle la música.... :S

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...