lunes, 23 de marzo de 2009

Instalación y puesta a punto de Mandriva Linux 2008.1

  1. Introducimos el CD/DVD de instalación de Mandriva Linux, ejecutamos el instalador, y activamos la opción "Codificación (no UTF-8) para compatibilidad antigua" (necesario si tenemos instalados sistemas de Microsoft en otras particiones, ya que no admiten el estándar UTF-8 (Windows XP, al menos, no), y algunos caracteres no se mostrarían correctamente). Si tenemos otras particiones o discos duros (externos, inclusive) en ext3 y UTF-8, dejar la opción sin activar.
    Es posible modificar esta configuración con el sistema ya instalado, desde el centro de configuración de Mandriva Linux o drakconf (SistemaAdministrar la localización del sistemaAvanzadaCodificación (no UFT-8) para compatibilidad antigua). Para más información, lée acerca de Unicode.
  2. Una vez realizada la instalación:
    1. Vamos al sitio web de Easy Urmpi, seleccionamos la versión y arquitectura de la distribución instalada (normalmente, i586), y añadimos tanto los repositorios Oficiales, como los PLF.
    2. Nos dirigimos al gestor de paquetes (Menú K → Instalar y quitar software), y activamos todos los repositorios a través del menú OpcionesAdministrador de soportes → habilitamos todos uno por uno (para Actualizaciones, dejarlo como está); y una vez terminado, hacemos clic en Aceptar.
  3. Paquetes importantes a instalar:
    • Última versión del reproductor Adoble Flash.
    • Códecs de compresión de ficheros: p7zip unace unrar unzip
    • Compresor PeaZip (desinstalar Ark, es muy básico e inestable, y no es compatible con ACE; File-Roller es bastante básico, y no permite arrastrar y soltar en KDE).
    • Java: # urpmi java-sun
    • Codecs multimedia: ver codecs multimedia mandriva (los debería instalar Codeína automáticamente, pero no va muy fino).
  4. Para trabar más cómodamente, yo dejo el escritorio limpio, y el panel de KDE de la siguiente manera:

    Configuración práctica para KPanel

2 comentarios:

  1. hola. estaba buscando información acerca de esta distribución. he intentado con ubuntu, pero gnome me resulta un tanto infantil y algo limitado, y ya que quiero el SO para trabajar y no para estar "in", veo que ubuntu no es lo que necesito. estoy dudando si instaalr fedora o mandriva; espero que Mandriva me venga mejor (espero no equivocarme). antes de ubuntu pasé por SuSE; me parece algo más profesional, pero me ralentiza mucho la máquina. espero tener suerte con mandriva (en todo caso, como tengo una partición para datos y que monto en "\home", tampoco me supone un gran problema ir cambiando..., pero tampoco ser trata de eso)

    creo que tu post me será de utilidad en esta aventura que recién comienzo. hay alguna otra información que pueda resultar de utilidad a un neófito en "mandrivismo"?
    saludos,


    victor

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    No soy usuario de Mandriva Linux, la instalé para probar y no me terminó de convencer; la última versión que vino con KDE 3 tenía problemas con los vídeos en Flash. De las sencillas, es la más optimizada (me abría Konqueror igual de rápido que Debian GNU/Linux).
    openSUSE y Fedora son más lentas y menos sencillas.

    La más sencilla (y también la más lenta) es Ubuntu con diferencia, que es instalar y funcionar; pero yo tampoco uso GNOME porque no me ofrece tanta adaptabilidad como KDE, por lo que, a pesar de ser una distro de segunda, utilizo Kubuntu.

    Prueba Mandriva Linux. Y si no te gusta, siempre puedes probar Kubuntu.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...