lunes, 9 de marzo de 2009

Adiós PC; hola, Mac y consola

Tomb Raider es uno de los pocos juegos a los que suelo jugar, por no decir el único. De hecho, la tarjeta gráfica que llevaba mi PC la compré en 2007 para poder jugar al Legend y al Anniversary a tope sin problemas; lo cual así fue.

Antes de continuar, veamos los requisitos de sistema para Tomb Raider Underworld (sacados de Tomb Raider Chronicles):

Minimum System Requirements
  • OPERATING SYSTEM: Microsoft Windows XP (admin rights required)/Microsoft Windows Vista (admin rights required)
  • CPU: Intel Pentium 4 3+GHz or AMD Athlon 2.5+GHz
  • RAM: 1GB (Windows XP) / 2GB (Windows Vista) system memory
  • GRAPHICS: NVIDIA GeForce 6 series 6800GT (or better) / ATI 1800XT (or better)
  • SOUND: Direct X 9.0c compatible sound card and drivers
  • DVD-ROM: DVD-ROM drive
  • HARD DRIVE: 8 GB Free Space
  • INPUT DEVICES: Keyboard and mouse
Recommended System Requirements
  • OPERATING SYSTEM: Microsoft Windows XP (admin rights required)/Microsoft Windows Vista (admin rights required)
  • CPU: Intel Core 2 Duo 2.2 GHz or Athlon 64 X2 4400+
  • RAM: 2 GB system memory
  • GRAPHICS: nVidia GeForce 9800 GTX or ATI HD4800
  • SOUND: Direct X 9.0c compatible sound card and drivers
  • DVD-ROM: DVD-ROM drive
  • HARD DRIVE: 8 GB Free Space
  • INPUT DEVICES: Microsoft Xbox360 Controller
El caso es que tras leer estos requisitos de sistema, y con la esperanza de poder jugarlo al mínimo al menos (visto el buen funcionamiento de los anteriores) me bajé la demo.

Ahora veamos la anterior configuración de mi PC:
  • OPERATING SYSTEM: Microsoft Windows XP (admin rights required)
  • CPU: AMD Athlon 64 3000+ (1,8 GHz)
  • RAM: 1GB
  • GRAPHICS: NVIDIA GeForce 7 series 7600GT
Obviamente no funcionaba ni al mínimo. "Me estará haciendo cuello de botella el microprocesador", pensé yo. Y apuesto a que tú, querido lector, estarás pensando lo mismo.

Bien, dicidí cambiar el microprocesador y actualizar a doble núcleo. Siendo mi placa base de socket 939, me costó encontrar un microprocesador de doble núcleo a precio razonable, puesto que nuevos ya no se venden y los de segunda mano están muy solicitados. Cogí el más bajo de la gama (el AMD Ahtlon 64 X2 3800+ (2 X 2,04 GHz)), pues no teniendo mi placa base puerto PCI Express, no podría aprovechar ni siquiera la potencia de ése.

Una vez que tuve el nuevo micro entre mis manos, lo monté en la placa base y fui a hacer la prueba. Resultado: el mismo. No podía jugar ni al mínimo, pero al menos ya podía ver vídeos a 720p (a 1080p no he probado).
Esta vez pensé: Bueno, pide como tarjeta gráfica la 6800GT, y yo tengo la 7600GT, osea que voy justo.
Me lié la manta a la cabeza, y me puse a buscar la tarjeta gráfica NVIDIA más potente para AGP (las ATI/AMD no las quiero ni ver, que sus drivers son tan penosos que gráficas menos potentes de NVIDIA rinden mejor; y en GNU/Linux el rendimiento es patético cuando funcionan, porque a veces no funcionan ni con el driver libre siquiera). También tuve que comprarla de segunda mano.

Bueno, llegó a casa la NVIDIA GeForce 7950 GT AGP, cuya potencia es el doble que la de la 8600GT (tarjeta gráfica con la que un amigo mío jugó sin problemas con una configuración media en el juego).
Pincho la nueva tarjeta gráfica, con toda ilusión. Resultado, decepcionante. Todo seguía igual.
Pensé: "Bueno, a lo mejor los saltos que pega en la carga del juego (y en el juego) no es por falta de potencia como parece, sino por falta de memoria RAM. Hoy en día con 1 GB no juegas a nada".

Ya sin mucha confianza, compré dos módulos de memoria RAM Kingston HyperX DDR 400 de 1 GB. Esta vez pude comprarlos nuevos.
Nuevamente, los pincho en la placa base, arranco el PC, pongo la demo, y lo mismo.
Me comentó el amigo mío que la versión final le iba más fluída que la demo, así que me bajé una versión trucha para probar, pues no estaba dispuesto a desenvolsar 50 euros por un juego que no me iba a funcionar (¡a pesar de estar a medio camino entre los requisitos mínimos y los recomendados!), como me pasó con el Sega Rally 2007 hace poco más de un año y el cual espero que ahora, con mi hardware actual, al menos funcione al mínimo; y eso que debería exigir al máximo, ya que sobrepaso los requisitos recomendados.

Resultado: La versión final trucha tampoco la puedo jugar. ¡Pero es que ni con todo al mínimo!
Indigante, cuando menos. He tirado 300 euros a la basura y encima ahora el PC mete más ruido y consume más. Si llego a comprar el juego guiándome por los requisitos que pone en la caja habrían sido 50 más.
Por 350 euros me habría comprado una Xbox 360 mas ése juego (e incluso otro más), y aún me habría sobrado dinero, y lo habría jugado casi con la misma calidad que en un PC que pudiese moverlo a tope.

En serio, alguien debería hacer cumplir los requisitos en los juegos, porque últimamente es un cachondeo lo que está pasando: juegos con fallos, mal optimizados y que no se ajustan a los requisitos impresos en sus carátulas. Y esto no solo tiene un nombre: TIMO.
Puro es que, además, luego encima tendrán la indecencia de decir que cada vez se vende menos por culpa de la piratería.
¡No, señores míos! ¡La piratería siempre ha estado ahí! Lo que no podéis esperar es que después de reiros de la gente y escupir a la cara a quien paga religiosamente sus juegos como muestra de gratitud y para que podáis seguir haciendo juegos buenos (pues hasta un mono es capaz de barjase juegos trucha), siga pagando después de haber perdido dinero por vuestra culpa.

Por otro lado, no me parece normal que quienes desenvolsaron 500/600 euros por su primera Xbox 360/Play Station 3 puedan seguir jugando a los juegos con una calidad muy, muy aceptable, mientras que los usuarios de PC tengamos que conformarnos con actualizarlo cada dos años y gastarnos una media de 1.000 euros cada vez, porque sino, no podemos jugar ni al mínimo.

Hagamos cuentas:
  • Vida media de una consola 5-6 años.
  • Vida media de un PC para jugar: 2 años (como mucho).
  • Precio de una consola en cuanto sale al mercado: 500-600 euros.
  • Precio de un PC para jugar: 1.000 euros (tirando por lo bajo).
Y eso, sin contar la basura tecnológica que generamos al tirar un ordenador y el consumo del mismo. Tanto jugar en ordenador como en consola tiene sus pros y sus contras. Para mí, en este sentido, están equilibrados, así que la relación calidad/precio sumado a las tomaduras de pelo me resuelven la ecuación.
En fín, solo utilizaba Windows ocasionalmente, y para jugar; pero, visto los visto, y teniendo en cuenta que GNU/Linux no acaba de satisfacer totalmente mis necesidades, ya he aprendido la lección:
  • Para jugar, una consola.
  • Para trabajar, Mac OS.
  • Para tirar el dinero, consumir luz y generar basura tecnológica: un PC para jugar.
  • Para perder el tiempo y la paciencia, o como pasatiempo: Windows y GNU/Linux.

10 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho el final, xDDD

    Para tirar el dinero, consumir luz y generar basura tecnológica: un PC para jugar.
    Para perder el tiempo y la paciencia, o como pasatiempo: Windows y GNU/Linux.

    Un salu2

    PD: gran blog ;)

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo cuando un amigo se compró una Nvidia de gama alta y nos pusimos a probar Crysis. Empezamos con la configuración más baja y vimos como, además de verse de pena, el juego iba arrastrándose de lento. Entonces fuimos subiendo la calidad en las opciones gráficas y el juego se volvió mucho más fluido.

    Parece ser que ha configuraciones bajas el juego delegaba parte de la carga gráfica en la CPU ahogándola. Yo de ti probaría a subir la calidad gráfica y encontrar el punto en el que es más fluido.

    Otro asunto sería la optimización del juego, que como sea como la de GTA IV, ya puedes tener el ordenador más potente del mundo que, posiblemente, te vaya a trompicones.

    ResponderEliminar
  3. Hola a ambos.

    Probé diferentes configuraciones, pero no hubo manera: ni al mínimo, ni a lo recomendado por el asistente de configuración, ni al máximo.

    Sí, de hecho, el GTA IV es por lo que uno de mis amigos se compró la Play Station 3 y posiblemente no vuelva a adquirir un PC para jugar. No es para menos, se compró en Septiembre una NVIDIA GTX 280, dejándose alrededor de 500 euros, para que luego el jueguecito vaya a tirones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Quizás tu principal problema sea el AGP o un bus muy lento entre memoria y CPU. Quizás te hubiese salido más rentable cambiar CPU, placa, memoria y gráfica...aunque parezca mentira, porque los tres primeros te salen por 130€ sin apretar mucho.

    Está claro que si lo que quieres es jugar, en la mayoría de los casos, lo mejor es una consola, aunque me han comentado que la PS3 también da saltitos en el GTAIV en ciertas ocasiones.

    En fin, que les da por sacar juegos para todas las plataformas y van en plan conversión rápida, y duele mucho si sobretodo tienes una GTX 280 :S

    ResponderEliminar
  5. Claro, si hubiera sabido que no me iba a funcionar, habría cambiado todo, pero al principio pensaba que el micro era lo que me impedía jugar.
    El cuello puede estar en que es AGP (ya que un amigo mío tiene similares características, pero con diferente gráfica y en PCI Express), o bien en que los requisitos mínimos no se cumplen (me inlino por ésta; los que hacen tarjetas gráficas saben lo que hacen al sacarlas en AGP, y de hecho, ATI sacó en PCI Express una generación más que NVIDIA).

    Aunque de tirones en PS3 (Tomb Raider Underworld también los da en Wii), te dejas menos de 600 €; así que aún así, el cambio le compensa.

    ResponderEliminar
  6. Supuestamente cumples con los requisitos mínimos...pero claro es lo que tú dices sobre el timo.

    Yo es que soy de muy PC, no me veo jugando a un shooter en consola xD , por eso la consola no me parece una opción además de que sería dinero invertido sólo en jugar.

    En fin, que me bajo el juego de Tomb Raider y te cuento, que ya me ha entrado curiosidad xD

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues prepara Vista para poder jugarlo a tope. En XP no se ve tan bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. [...] me hizo caer en su trampa y la semana pasada, durante las fiestas, me vicie a Tomb Raider: Underworld hasta terminármelo. [...]

    ResponderEliminar
  9. Tengo un cable modem dcp2100r2 pero no me saben decir comopuedo hacerlo funcionar correctamente en mis mac, ya q yo no trabajo con windows, si lo conecto a una pc con windows habre rapidisimo la pagina la carga rapidisimo, pero cuando lo conecto a mac os tarda hasta un minuto en cargar la pagina de internet, ayudenme si hay algo q moverle o alguna solucion gracias

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...