miércoles, 28 de enero de 2009

KDE 4.2 "La respuesta"

"KDE 4.2 "La respuesta"
La respuesta (nombre en código de KDE 4.2), no es otra que: KDE 4.2 = KDE 4.0 Beta 2.
La imagen de la captura no ha sido un fallo aislado, y también persisten errores de redibujado; así que por el momento seguiré con KDE 3.5 (aunque no por mucho tiempo, pues ya me he cansado de falsas esperanzas).

Como KDE 4.2 está preparado para usuarios finales, me voy a comprar un Mac, ya que Apple tiene un concepto bastante más serio de lo que es un usuario final. Porque, digo yo, que un usuario final necesita poder configurar una impresora; y sin embargo, system-config-printer-kde (el asistente de KDE para configurar impresoras) sigue sin estar presente en KDE 4.2, por poner un ejemplo.

De GNOME mejor ni hablar, que es tan simple que no me sirve.

Ya he aguantado demasiado, incluso auto convenciéndome de que me servían estos sistemas por el hecho de ser libres y su base estable, ya que no barajaba la posibilidad de migrar a Mac (me parecían muy caros, pero he descubierto que el Mac mini tiene una relación hardware/precio aceptable); no importándome tener que lidiar con no pocos inconvenientes (ya que uno de sus puntos fuertes es la estabilidad y solidez del núcleo).

No están preparados para una llegada masiva al escritorio (no se pueden, y no puedo, presentar productos en estas condiciones y pretender captar nuevos usuarios), y finalmente he acabado por comprobar que tampoco lo están para mí.

¿Por qué GNU/Linux no despega en escritorios? Porque la gente no es tan tonta como la pintamos.
Cuando un software es bueno, se nota, y se expande gracias al boca-oreja. Creo que el mejor ejemplo de ello es el navegador Mozilla Firefox; que si bien sigue consumiendo un horror de resursos y memoria, y en su versión 3 a veces se le va la pinza y no abre pestañas con la combinación de teclas Ctrl+T y casca que da gusto (aleatoriamente, en medio de una reproducción en YouTube, por ejemplo), está progresivamente robando cuota de mercado a Internet Explorer por encima de Opera, porque es superior al primero, y porque tiene más extensiones que el segundo.

En mi opinión, el mayor error que cometemos los de usuarios de sistemas libres de escritorio es que, con el tiempo, nos vamos adaptando a sus fallos y carencias, por lo que la rutina consigue por sí misma que dejemos de notarlos y caigan en el olvido. Para mejorar hay que ser conscientes de los errores, y no tomarlos como algo natural.

Algunos ejemplos de ellos, son:
  • En GNU/Linux:
    • KWin (el gestor de ventanas de KDE) sigue sin recordar automáticamente el tamaño y la posición de las ventanas. Si bien los usuarios habituales ya nos hemos acostumbrado y KWin permite configurar este aspecto a mano para cada aplicación (aunque posible, bastante tedioso y poco intuitivo), éste es un bug de usabilidad importantísimo que es normal que eche para atrás a usarios de Mac OS y Windows, y que a pesar de que fue notificado hace más de ocho años (en la época de KDE 2.0), en la actualidad sigue sin resolver. GNOME y Xfce también tienen este fallo, e incluso en ellos no se puede solventar (sus gestores de ventanas son demasiado simples y no lo permiten). En fín, no puedo explicarme cómo un fallo de usabilidad tan relevante está sin solucionar, cuando sí que hay tiempo para hacer algo tan soprendente y avanzado como Plasma.
    • El menú lanzador de aplicaciones (KMenu en KDE 3, Kickoff en KDE 4) sigue sin poderse activar desde la tecla Meta (conocida como tecla Windows, o tecla Command en Mac), ya que no es posible asignar eventos a una sola tecla. He aquí otro fallo importante de usabilidad, que también afecta a GNOME y a Xfce, y que debería venir preconfigurado.
    • Sigue sin existir un módulo en systemsettings (Preferencias del sistema) que permita configurar tanto X.Org (el servidor gráfico), como la tarjeta gráfica y el monitor. Al menos está previsto incluir una utilidad para este y otros fines para KDE 4.3 (Guidance). GNOME y Xfce también tienen esta carencia.
    • El administrador de archivos de KDE 4 aún no selecciona automáticamente los archivos/directorios tras crearlos (Konqueror 4 tampoco). Como tengas muchos archivos en un mismo directorio, ya puedes empezar a buscarlo a mano para poder trabajar con él.
    • Okular no selecciona, valga la redundancia, el texto seleccionado (como mínimo, en archivos PostScript).
    • Kopete sigue teniendo problemas con las tildes. En ocasiones, escribe la tilde de las vocales anterior a éstas, como un carácter más.
    • Las notificaciones a veces se quedan congeladas y no responden, se quedan mostrándose en pantalla sin posibilidad de cerrarlas.
    • Hay que tener cuidado de no llenar una partición, porque en el peor de los casos, puede que el sistema deje de arrancar. Algún componente del sistema debería encargarse de eliminar la posibilidad de que esto suceda.
    • Errores con los carácteres no ingleses al visualizar páginas web o incluso archivos locales. Por ejemplo: con la letra Ñ y las vocales tildadas (á, é, í, ó y ú) incluso activando la compatibilidad con sistemas no UTF-8.
    • Este punto que expliqué hace un par de meses: Los sistemas operativos libres de escritorio ni están listos aún, ni lo estarán en un tiempo, cuando menos.
  • En Windows (dejando al margen el tema del malware):
    • Tener que desfragmentar las particiones.
    • Tener que limpiar el registro, para intentar alagar la vida útil del sistema.
    • Tener que reiniciarlo cada pocos días, porque si no, el sistema se hace inusable de lo lento que va.
    • Formateo a la vista. El sistema se deteriora con el simple uso, incluso si no está infectado de malware. Cada instalación de Windows es una nueva cuentra atrás para la próxima.
    • Demora insufrible en el arranque del sistema cuando hay conectado un dispositivo de almacenamiento USB.
    • Identificar las particiones con una letra del afabeto. A veces ni el sistema mismo sabe cuál es "C:", "D:", o "E:". Ejemplo: Teniendo las particiones "C:", "D:" y "E:" instalas el sistema otra vez (porque ya tocaba), y para ello decides eliminar dos particiones para hacer una más grande (ejemplo: pasas todos los datos a "E:" (que en teoría debería ser la nueva "D:" tras finalizar el particionado) y eliminas "C:" y "D:" para crear la nueva "C:"; pues bien, la que debería ser "C:" (ya que es la que se encuentra en los primeros sectores del disco duro)... ¡Sorpresa, ya no es "C:"! Ahora te fastidias e instalas el sistema "D:", "H:", o en la letra que le haya dado la gana asignar, y la "E:" antigua no se convierte en "D:", querido amigo mío, ¡sino en "C:"! Si tienes suerte, tras formatear la primera partición y volver a cargar el instalador, a lo mejor te asigna la letra "C:" a dicha partición (no siempre sucede).
      Y tú dirás, ¿y qué más da? ¡A mí me da igual que no esté ordenado! Pues no da igual, porque algunos programas están tan bien hechos (nótese la ironía) que intentan instalarse en "C:" sí o sí, y como en la nueva "C:" ya no está "\Windows\", pues ya la tenemos liada. A borrar todas las particiones y a hacerlas de nuevo. Si no tienes un disco para salvar los datos, pues te jorobas y te compras uno a la salud de Tito Bill.
      Por otro lado, como tengas un programa de copia de seguridad que te vuelque los datos en un disco externo/memoria USB y tengas más de uno, ya puedes conectarlos siempre en el mismo orden, porque a lo mejor los bits se pierden en el aire al intentarte hacer la copia en una unidad que en ese momento no existe, o en el mejor de los casos, en otro dispositivo.
Ahora bien, ¿por qué voy a cambiar a Mac OS X?
Como respuesta, citaré a una sabia frase del lector Sergi: "La mejor virtud de un sistema operativo es parecer que no está.".

Mac OS X vs. GNU/Linux vs. Windows (El bueno, el feo, y el malo, dicen algunos):
  • Mac OS X = Buen entorno de escritorio con buena base.
  • GNU/Linux (en el escritorio) = Entorno de escritorio mediocre con buena base.
  • Windows = Entorno de escritorio decente con base de juguete.
Nota: No abandono GNU/Linux (sería una lástima perder el contacto con amigos como amarok37, de maslinux; Baltokien, de KDE Blog; y Sergio, de Kubuntuneado), aunque mientras no solucionen lo aquí escrito, limitaré su uso a informar de fallos y realizar peticiones de nuevas funcionalidades.

12 comentarios:

  1. Buena suerte con MacOSX :)

    Por cierto, ¿con qué distro has probado KDE 4.2?

    Yo llevo usando KDE 4 de manera intensa desde la OpenSuse 11.1 y fallos como el que has capturado creo que sólo he visto uno. Lo de las impresoras no me he fijado porque uso el asistente de Yast y para la configuración de monitor, gráfica, etc. uso Sax2.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Con Kubuntu 8.10, pero he informado de ellos en KDE y, salvo el del plasmoide Quick Access (que al parecer, oficialmente no forma parte de KDE), todos eran fallos del entorno de escritorio (uno de ellos, provocado por un fallo en una de las librerías de la biblioteca Qt).

    Otra cosa es que openSUSE y Mandriva Linux mejoren KDE en sus distribciones, agregando parches propios o incorporándolos desde una versión posterior de KDE que aún no ha salido.
    Lo cual me ha llevado a la conclusión de que no es que Kubuntu no es tan mala (tampoco quiero decir que sea una eminencia), sino que no corrije los fallos del propio KDE (por falta de desarrolladores, supongo).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Según he escuchado Kubuntu últimamente no monta el mejor KDE 4 y hay mucha gente que la deja de lado por ese motivo. Personalmente probé Kubuntu 7.10 y anteriores y nunca me llegó a gustar del todo el KDE que montaban, aunque es cuestión de gustos.

    También es cierto que en mi KDE 4.1.3 le falta resolver algunos problemas como el bluetooth, por lo demás todo me va relativamente bien, aunque eche en falta algunos detalles.

    Al menos comprar el Mac Mini no te restringe la posibilidad que en un futuro instales un Gnu/Linux.

    ResponderEliminar
  4. ¡Claro, éso es lo bueno! Podría incluso tener instalados tanto Mac OS, como GNU/Linux, e incluso Windows (que va a ser que no).

    ResponderEliminar
  5. Para que decir que no, si sí.

    Es sabido que el mundo libre tiene sus bemoles, hay problemas y muchas veces los más afectados son los usuarios.

    Muy rescatable tu actitud de "pesar en la balanza" y se nota que tu desición la has tomado meditadamente.

    Por mi parte decir que sigo fiel al software libre, también a KDE que es el que me mostró que se puede, cuesta pero se logra. Obviamente ni el tiempo, ni los desarrolladores que hay para hacer KDE son suficientes, pero son cosas que aún estoy dispuesto a tolerar y que no suelen influir en mi trabajo con la máquina.
    En versiones anteriores los fallos eran más frecuentes, pero han ido mejorando (no es que me los olvide ;) ). Yo creo que esto tiene futuro, pero veo que también se necesitan "bastantes" recursos para correr un kde4 de manera fluída con los efectos.

    Por suerte todos estos problemas no me impiden seguir con mis labores de todos los días, por eso sigo como estoy.
    Ojalá tu experiencia con OSX sea buena y te sea de utilidad, justamente para eso se paga un software, aunque lamento mucho lo que hay que "resignar" para obtenerlo.

    No dudo que vas a seguir teniendo ganas de probar software libre. ;)

    Gracias por considerarme un amigo -como lo hago yo- a pesar de conocernos a través de un par de Blogs.

    Te mando un abrazo!

    Salud

    ResponderEliminar
  6. Hola, Sergio.
    No conocía ese blog tuyo con nombre sacado de un episodio de Los Simpson.

    Sobre lo de los efectos, yo tengo una NVIDIA GeForce 7600 GT, y no van todo lo fluído que debieran. Es más, con el driver libre, mi ATI Radeon 9200 funcionaba correctamente con efectos Compiz Fusion.
    Se comenta que es porque los drivers de NVIDIA (los de Intel supongo que habrán sido adaptados al poco tiempo porque son libres, y los de ATI seguirán yendo como el culo como siempre) aún no estában adaptados al moderno composite de KWin. Creo haber leído que controladores posteriores funcionan correctamente, pero es posible que las distribuciones no los hayan actualizado.
    Seguramente en la hornada de distros que salgan este año esté este tema resuelto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. usr/ No se tu nombre... gracias tambien por considerarme amigo.
    En cuanto a tu decisión, siempre será respetable. Eres (o pareces) más pragmático que servidor; yo tengo como fundamento primero, no usar S.O.s privativos, ni en el hogar ni en la oficina donde curro y bien sabes que huyo del terror de las grandes compañías que tratan a sus clientes como números. Por ello amo la grandeza de GNU/Linux, porque somos almas y no meras cuentas en el frotar de manos de ciertos sujetos.
    Volverás cuando veas las limitaciones de una bella y brillante manzana al bien amado caos que somos los linuxeros. Un caos que delirio con él.
    Suerte

    ResponderEliminar
  8. Ah, /usr el fallo común ese que tienes en la imagen y que tanto se está reportando es debido a que en /home/usuario/.kde/share/config se guardan dos ficheros los cuales tienen información y datos del anterior kde 4.1 entonces "casca". Me dí cuenta que hay que eliminarlos (plasmarc y plasma-appletsrc) y reiniciar la sesión. Desde entonces no me ha vuelto a fallar.

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Gracias por tus comentarios. Veo que amas GNU/Linux por encima de todo.

    Yo me marqué la meta de aprender a usar GNU/Linux, porque acabé hasta los OO de Windows. Lo conseguí hace casi 3 años, pero aún no está lo suficientemente maduro para mis necesidades (aunque obviamente, sí más que Windows).

    Es por ello que por el momento migro a Mac OS.
    ¿Limitaciones? Bueno, todos los sistemas tienen las suyas, pero dado que no soy programador y no podría modificar ninguno, creo que en el caso de los productos Apple, son más económicas que otra cosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Nah, a mi ni KDE 4.2 como Windows 7 me dan problemas, ahora uso los dos a la vez ;D [desde Fedora claro está xD].
    Aparte de que el KDE 4.2 que uso no es que los chicos de Raleigh lo hayan tocado mucho xD (usé el repo de RedHat), pero no me reporta ningún error =P

    ResponderEliminar
  11. Hola, tengo una pregunta:

    Utilizo Kubuntu, con Kickoff, el listado de documentos recientes lo encuentro en

    /home/usuario/.kde/share/apps/RecentDocuments/

    ¿Donde puedo encontrar el listado de las aplicaciones recientes y como hacer para que al iniciar de nuevo la computadora, aparezcan las que usé anteriormente?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No lo sé ni puedo mirarlo, hace tiempo que se me agotó la paciencia. Me cansé de la inestabilidad y lentitud de KDE 4 y migré a GNOME y a Mac OS.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...