miércoles, 14 de enero de 2009

Installing Kubuntu on MSI VR601-041

Installing Kubuntu 8.04 on MSI VR601-041

Last updated: 2009-01-14.

General hardware specifications of MSI VR601-041:
Hardware componentsStatus under LinuxNotes
Intel® Pentium® Mobile T2310 (2 x 1.46 GHz)WorksNo special procedure required during installation.
15.4" TFT AVC WXGA display (1280 x 800)WorksNo special procedure required during installation.
Intel® Graphics Media Accelerator (GMA) X3100WorksNo special procedure required during installation.
1 GB DDR2-667 MHz 1 SO-DIMMWorksNo special procedure required during installation.
120 GiB S-ATA hard driveWorksNo special procedure required during installation.

4-in-1 xard reader, MMC/SD/MS/MS Pro

WorksNo special procedure required during installation.
Integrated gigabit ethernet LAN network cardWorksNo special procedure required during installation.
Internal 56K modemUntested
DVD Super MultiWorksNo special procedure required during installation.
Integrated Atheros AR5007EG 802.11b/g WLAN cardWorksWith NDISwrapper (see bellow).
Li-Ion 6 cells batteryWorksNo special procedure required during installation.
Realtek HD Audio, 2 speakers (1.5W)WorksNo special procedure required during installation. Untested Line in and Mic in. When you connect the headphones, the audio is still ringing through the speakers.
VGA out (15-pin, D-Sub)WorksNo special procedure required during installation.
S-Video outDoesn't work
IEEE 1394 port
Untested
This laptop is operating under Kubuntu 8.04 and Linux 2.6.24 kernel.

Basic Installation of Kubuntu:
  • Why to use Kubuntu 8.04? Kubuntu 8.10 (and the other new distros) comes with KDE 4.1 (it isn't too stable/complete for me), and in the other KDE 3 distros:
    • Mandriva Linux 2008.1 (and 2009.0 too) detects the integrated Wi-Fi WLAN card by default and they have a very fast KDE, but they have small problems with ACPI in this laptop and with their package system (the old Mandriva Linux's dependencies problem).
    • openSUSE 11.0/11.1 doesn't detect the integrated Wi-Fi WLAN card, and this distro isn't easy for me.
    • Fedora 9/10 doesn't detect the integrated Wi-Fi WLAN card, and this distro isn't easy for me.
  • Obtaining Kubuntu: Kubuntu - Linux for human beings.
  • Installing: Boot the live CD, click on Install Kubuntu desktop icon, follow the steps, and select Restart in the last step.
  • Post-Install modifications/tweaks: For the Wi-Fi:
    1. Download the latest version of the driver for Windows® XP: azurewave_780_wlan_xp_nb.zip.
    2. K MenuRun command...kcontrolSystem administrationRestricted managerRoot mode → Disable the checkbox: Atheros Harware Access Layer (HAL)OK.
    3. K MenuRun command…konsole :
      1. sudo -s
      2. rmmod ath_pci
      3. echo “blacklist ath_pci” >> /etc/modprobe.d/blacklist
    4. Restart the system.
    5. K MenuRun command…konsole :
      1. sudo -s
      2. aptitude update
      3. aptitude install ndiswrapper-common ndiswrapper-utils-1.9
    6. Extract downloaded files in steep one and go to ndis5 directory → SettingsOpen terminal :
      1. sudo -s
      2. ndiswrapper -i net5211.inf
      3. ndiswrapper -m
      4. modprobe ndiswrapper
      5. echo "ndiswrapper" >> /etc/modules
    7. Restart the system.
Unresolved issues:
  • S-Video out doesn't work.
  • When you connect the headphones, the audio is still ringing through the speakers.
More Specific Information:
  • df -hl (soon)
  • lspci (soon)
  • anything else you feel is relevant or may be useful (soon)
Links:
Any impressions on the laptop in general - build, hardware etc. (soon)

6 comentarios:

  1. A partir del kernel 2.6.27 (o sea, *ubuntu 8.10) no hace falta ndiswrapper, sólo cargar el módulo ath5k (que en ubuntu viene en un paquete separado, creo, un *modules* o algo... no me acuerdo xD)

    ResponderEliminar
  2. Supongo que te refieres a ésto: http://usrweblog.wordpress.com/2008/11/11/configurar-wi-fi-en-msi-vr601-041-sin-ndiswrapper/

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta: pareces saber lo suficiente como para apañartelas administrando un sistema Linux, ¿por qué Kubuntu? No pareces un usario novel. ¿No prefieres el control que te daría una distro quizá menos amigable para novatos como Debian? He usado Kubuntu y Suse, pero me tiraba para atrás la cantidad de paquetes que no quiero y que se me instalaban como dependencias, sobre todo en Suse, cuando en mi Debian no aparecen como tales, y puedo empezar desde una instalación "raquítica" e ir añadiendo a mano lo que me dé la gana, y no que por narices se me instalen docenas de paquetes que nunca usaré; y tampoco me gusta mucho instalar paquetes que en mi Debian están en el repo "Inestable" o incluso "Experimental" (no suelo salir de "Testing"), como pasa con muchos paquetes incluídos en Kubuntu.
    Pero algo tendrá el agua cuando la bendicen, digo yo, ya que incluso sé de algún desarrollador de KDE que usa Kubuntu, así que mi pregunta es totalmente sincera ¿ves realmente alguna ventaja en Kubuntu sobre Debian con KDE?

    Saludos y adelante con tu blog, :).

    ResponderEliminar
  4. Hola.

    Si bien es cierto que llevo algunos años utilizando distros, lo único que sé hacer es buscar en Google.
    Si echas un vistazo a la categoría apuntes, verás que mayoría de su contenido ha sido cogido de otros sitios, y ha sido tomado como referencia o bien adaptado (mediante conclusiones propias) a mis necesidades. Apenas hay recetas mías.

    ¿Administrar un sistema Linux? Ni creo ser capaz con mis conocimientos actuales ni tengo intención de serlo. Digamos que, mejor o peor, me defiendo administrando sistemas Linux basados en Debian; gracias a que con el tiempo he ido conociendo sus herramientas y a San Google.

    Ahora bien, ¿por qué Kubuntu y no Debian GNU/Linux? En una palabra: Facilidad.
    O, dicho de otra manera: (K/X)Ubuntu vs. Debian GNU/Linux = comodidad vs. velocidad.

    Un saludo, y gracias por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, pero esos apuntes se ve que los entiendes. y tampoco me refería a administrar un servidor para una empresa sino a un simple ordenador de escritorio: creo que pecas de modesto y que sí debes de sabértelas apañar sin grandes contratiempos.
    En cualquier caso me queda claro el porqué de tu elección; y supongo que esa comodidad debe de ser el motivo por el que incluso programadores de KDE lo usan. Si te hice la pregunta fue porque a veces a mí también se me han hinchado los cataplines peleándome con mi Debian y he acabado por instalar Kubuntu. Pero al final, cual hombre infiel, he terminado volvíendo a las faldas de mi querida Debian, jeje.

    En fin, saludos y ya volveré por aquí a echar un ojo a tus articulillos, aunque sólo sea el de los tipos de paja, XDD.

    ResponderEliminar
  6. XDDD Bien me parece. Ya ni me acordaba ese artículo.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...