lunes, 22 de septiembre de 2008

Instalar módem 3G Huawei K3520 en Kubuntu

Hablando por teléfono con un amigo ayer por la tarde, me comentaba que tenía un módem 3G que no le funcionaba en Kubuntu. La verdad es que cuando le presenté Kubuntu 7.04 no pensaba que lo fuera a aceptar, ya que es un jugón. Lo que más le llamó la atención fueron los efectos de Beryl.

Le propuse que podría trabajar con un sistema Linux para todo lo importante y utilizar el otro únicamente para jugar. El resultado: Cuando salió Kubuntu 8.04 se decidió a probarlo y a día de hoy lo utiliza para todo; excepto para jugar, claro.

Bueno, el caso es que me pasé un ratillo por su casa para intentar configurarle el módem, ya que leí en su momento en Internet que Vodafone ofrecía soporte para Linux para este tipo de dispositivos.
Aquí os dejo la receta.

Receta: Instalar módem 3G Huawei K3520 en Kubuntu (supongo que también servirá para Debian GNU/Linux y para otros modelos de módems soportados por Vodafone Mobile Connect Card driver for Linux).

Ingredientes:
  • Módem 3G Huawei K3520
  • kubuntu-8.04.1-desktop-i386.iso (obtenido aquí)
  • python-vmc-2.5.2-3.deb (obtenido aquí)
  • vodafone-mobile-connect-card-driver-for-linux-2.0.beta3-ALL-i386-installer.run (obtenido aquí)
Preparación:
  1. Instalamos el paquete python-vmc-2.5.2-3.deb haciendo clic en él.
  2. Nos dirijimos mediante Konqueror al directorio en el que tenemos el script vodafone-mobile-connect-card-driver-for-linux-2.0.beta3-ALL-i386-installer.run y hacemos click con el botón secundario del ratón en un espacio en blanco, y elegimos AccionesAbrir terminal aquí.
  3. Escribimos sudo bash vodafone-mobile-connect-card-driver-for-linux-2.0.beta3-ALL-i386-installer.run para ejecutar el script. Nos realizará una pregunta en la que tendremos que introducir el nombre de los usuarios que queremos que puedan acceder a Internet, separados por un espacio en blanco.
  4. Cuando el script haya terminado, reiniciamos el sistema.
  5. Conectamos el módem 3G, abrimos una terminal y escribimos: sudo vodafone-mobile-connect-card-driver-for-linux. Tras unos segundos, nos aparecerá una ventana que nos dice que ha detectado un disposititvo 3G (aunque no sea el modelo correcto, no os alarméis).
  6. Sólo queda seleccionar el dispositivo de la lista, y darle a OK. El proceso de configuración es sencillo y no necesita explicación, ya que se realiza de la misma manera que en Microsoft Windows.
  7. Una vez configurado, y comprobando que tenemos acceso a Internet, las próximas veces sólo tendremos que ir Menú KInternetVodafone Mobile Connect Card driver for Linux para lanzar el asistente de conexión.
Referencias:

15 comentarios:

  1. Hola,
    Tengo instalado Ubuntu 8.04 con arquitectura de AMD64, los programas que poneis aqui como es logico no me funcionan, por favor ¿podeis poner para qrquitectura de AMD64?
    Me estoy volviendo loco para solucionar el problema con el modem k3520.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Tengo Ubuntu 8.04 instalado con arquitectura AMD64. ¿Me podeis pasar los archivos para esta arquitectura? ya que no encuentro por ninguna parte.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. pues yo no se mucho de linux y si necesito instalar mi modem, podrias explicarnos pasito a pasito, por favor

    ResponderEliminar
  4. Hola, Jorge.
    Para poder ayudarte, necesito que me digas en qué paso te estás perdiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola.

    Intenté configurar el HUAWEI K3520 en el Kubuntu 8.04. Los pasos que hay descritos funcionaron hasta que, a la hora de mostrar la lista de dispositivos, me dio un error y no me dejó seleccionar ninguno, cerrándose a continuación el proceso de instalación.

    Me gustaria saber si es por el driver en cuestión, però son los que hay indicados en este sitio.

    Agradezco vuestra atención.

    Rubén

    ResponderEliminar
  6. muchos gracias;tus explicacionas son de primera qualidad,pero mi huawei k3520 no functiona.
    quando instalo el paquete python-vmc-2.5.2-3.deb encontro el mesagio"error:dependency is not satisfiable:libbffi4"Que podrio hacer?excusa mi espanol...

    ResponderEliminar
  7. Hola, fanel.
    ¿Estás seguro de que estás usando Kubuntu 8.04 (32 bits)? Si es así, verifica que tengas activados todos los repositorios.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    tengo instalado ya todos los programas para el modem K3565 de vodafone, me lo detecta y sólo hay un problema, cuando se intenta conectar me dice que hay error en configuración.
    Mi SO es Ubuntu 8.04 con estructura amd64.
    Lo unico que no he podido instalar es el python-vmc-2.5.2-4.deb, ya que viene para estructura i386 y me da error. ¿Me puedes indicar donde puedo encontrar el programa equivalente al python-vmc-2.5.2-4.deb para mi estructura amd64? o si lo tienes ¿me lo puedes proporcionar?.
    Gracias, pues es eso lo que creo que me falla.
    Paco

    ResponderEliminar
  9. No sé si alguien lo habrá empaquetado para 64 bits, tendrás que buscarlo en Internet o usar la versión para 32 bits de tu distro, o probar con su versión más nueva para 32/64 bits.

    ResponderEliminar
  10. Llevo varios días buscándolo, pero no lo encuentro.
    ¿Es posible que con el ubuntu 9.04 no haya problema?
    Bueno si encuentra algo me lo comunicas, lo mismo hare yo

    ResponderEliminar
  11. [...] http://usrweblog.wordpress.com/2008/09/22/instalar-modem-3g-huawei-k3520-en-kubuntu/ http://www.grupobonatel.com/modem-usb-vodafone-en-linux-mobile-connect/#more-537 [...]

    ResponderEliminar
  12. Hola

    He conseguido con vuestra ayuda instalar el vodafone-mobile-connect

    bajando los archivos uno a uno segun ubuntu 9.10 me los iba pidiendo

    y usando moden usb con windows.

    He ido probando diferentes programas hasta consegir arrancarlo.

    El problema ahora es que no lo reconoce de forma automática

    y me pide el puerto de datos y el puerto de control.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo el mismo problema que Jose: "El problema ahora es que no lo reconoce de forma automática

    y me pide el puerto de datos y el puerto de control."

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo el mismo problema que Jose: "El problema ahora es que no lo reconoce de forma automática

    y me pide el puerto de datos y el puerto de control." Si pudieran poner una forma resolver este problema, sería de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  15. COMO SOLOCIONASTEIS LO DEL PUERTO DE DATOS Y PUERTO DE CONTROL???? ES QUE YO LLEVO SEMANAS INTENTANDOLO Y HASTA AHORA NO ME FUNCIONA NADA.....sOY NUEVO EN ESTO DE UBUNTUS, PERO CREO QUE TODO ES EMPEZAR. GRACIAS

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...