lunes, 7 de julio de 2008

Soporte para Ogg Vorbis en teléfonos Nokia

Ningún reproductor/teléfono móvil de Apple/Nokia soporta Ogg Vorbis. Es más, no parece que tengan intención de implementarlo, ya que Apple y Nokia están en contra de Ogg en general. Por ello, veo necesaria la anunciación de esta campaña.
Apple no me importa tanto, puesto que existen reproductores multimedia digitales portátiles con mejores características que sí son compatibles con Vorbis, como los de Cowon (Amarok sorteó uno de ellos) y los de iRiver. Pero no hay duda en que Nokia es líder en ventas de telefonos móviles y debe adaptarse a las necesidades de sus usuarios. Algunos de los terminales de algunas marcas de la competencia ya son compatibles con Vorbis, como Samsung (ver más abajo).


Te ruego que te tomes un momento en leer esta esta campaña, y que la firmes y la dupliques en tu blog/sitio web si estás de acuerdo. Debemos hacernos notar.

Como usuarios de teléfonos móviles, ¿qué ventajas nos ofrece el formato Vorbis (su contenedor y extensión es .ogg, por eso a veces es llamado también Ogg Vorbis) frente a otros algoritmos de compresión con pérdida? Veámoslo.
  1. La calidad de Vorbis es superior a la de MP3 y WMA1, y equivalente a la de AAC. Esto significa que a mismo bit rate ofrece más calidad, lo que se traduce en que:
    • Con Vorbis, comprimiendo a menor bit rate obtenemos la misma calidad ocupando menos espacio que otros formatos.
    • Con Vorbis, comprimiendo a mismo bitrate obtenemos más calidad ocupando el mismo espacio que otros formatos.

    Para que te hagas una idea de la potencia de este códec, la calidad de sonido de un archivo de audio en Vorbis a 80 Kb/s equivale a la de un MP3 a 160 Kb/s. Y puede que incluso me esté quedando corto.
    Haz la prueba si no lo crees, y escúchalo por tus propios oídos.
  2. Vorbis es retrocompatible1. Ejemplo: Si codificas un archivo en Vorbis 1.0, y dentro de 10 años aparece Vorbis 3.0, los aparatos del momento que reproduzcan Vorbis serán capaces de reproducir archivos codificados en Vorbis 1.0, 2.0 y 3.0.
  3. Vorbis es libre de DRM. Esto quiere decir que cualquier archivo de audio comprimido con este códec puede ser compartido, y reproducido en cualquier aparato. Al contrario que los WMA y AAC que tienen DRM, que únicamente sirven para el aparato/reproductor/sistema operativo en el que han sido descargados.
  4. Vorbis está exento de patentes de software y regalías1, lo que favorece a los programadores su implementación y desarrollo, ya que no han de abonar ningún importe por ello. MP3, WMA, y AAC no están extentos de ello.
  5. Vorbis es software libre1. Esto favorece que no sea un formato condenado a morir o a estancarse (como ha ocurrido con MP3 y su deficiente calidad), ya que el código fuente está disponible para que cualquier programador pueda contribuir a su mejora. Vorbis es un códec en constante evolución. MP3, WMA y AAC no son libres.
Ahora que ya conoces algunas de sus ventajas, probablemente estés interesado en que Nokia ofrezca soporte nativo para al menos reproducir Vorbis. Si es así, firma en la siguiente petición (un grano no hace granero, pero ayuda al granjero):
Quizás te interese también alguno de estos enlaces:

2 comentarios:

  1. Mira. Ogg está más soportado de lo que se piensa.
    http://ignorante.wordpress.com/2009/02/13/tu-mp3-chino-reproduce-ogg-vorbis/

    ResponderEliminar
  2. ME parece exelente este formato de audio que destrosa al tonto MP3 y le saca la lengua al ACC y sus derivados, Ogg vorbis es lo mejor,
    Apoyo esta causa, espero q sigan sumandose el resto de usuarios nokia y symbian OS.

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...