jueves, 19 de junio de 2008

Soporte a Kubuntu y KDE de la misma forma que se soporta Ubuntu y GNOME

Canonical mantiene a Kubuntu en segundo plano, lo que provoca que esta sea una distro de segunda y no se implementen todas las ventajas de Ubuntu, y que las que llegan lo hagan normalmente tarde y mal.

Esto desenvoca en no solo una mala imagen para Kubuntu y GNU/Linux en general, sino también para KDE, que le hace quedar a la altura del betún, ya que algunos usuarios que vienen de Mac OS/Windows o incluso de Ubuntu y que no han provado otras distribuciones, no hacen más que echar pestes sobre nuestro entorno de escritorio y decir que está lleno de fallos y que es inusable.

OpenSUSE es un ejemplo de distribución amigable comprometida con KDE, al que ofrece un soporte digno con herramientas y tecnologías actuales.
Mandriva Linux es otro ejemplo de distribución sencilla para el usuario novel, aunque no tan comprometida ya que sus herramientas no utilizan el mismo conjunto de librerías que KDE (Qt), sino el que usan GNOME y Xfce (GTK+).

Kubuntu debe mejorar, y para ello necesita más desarrolladores. Para que esto cambie, debemos hacernos notar.
Si quieres tener una distro de primera, regístrate en Ubuntu brainstorm, pincha en el banner de aquí abajo, y vota en la flecha verde.


Gracias de antemano por tu colaboración.
¡Ojalá consigamos que Kubuntu obtenga la atención que se merece!

P.D: Hace tiempo que tengo el minibanner en la barra lateral, pero he creído conveniente realizar un llamamiento en condiciones.

17 comentarios:

  1. /usr/, KDE está infravalorada por varias distros debido a diferentes motivos.
    Uno de ellos es que mucha gente novata que recién llega a Linux lo hace mediante Ubuntu y se rodea de esa comunidad/Gnome. Si visitas esas comunidades, son anti-KDE totalmente porque son nazis de la interfaz (como dijo Linus) y llegan a creerse tonterías tales como que las GTK son más ligeras que las QT, que KDE se parece a Windows y chorradas del mismo estilo.
    Gran parte de esos usuarios nóveles ni se atreven a usar KDE, porque encima de que no entienden ni pijo, les dicen que KDE es muy engorroso y complicado.
    Otro tema son LGPL y GPL. Según quienes liberen las distros GNU/Linux, también creen que la LGPL (Gnome) es más "libre" que la GPL (KDE) cuando legalmente, son casi idénticas.
    Estarás de acuerdo conmigo que si los Linux usaran KDE por defecto, serían muchos más los que se pasaran a GNU/Linux. Conozco a muuuuuuuuchosssssssss que dicen que Linux es una porquería gráfica porque han visto Gnome y han salido corriendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    La interfaz de GNOME es mala y pobre comparada con la de KDE (muchos movimientos de ratón para lo mismo, algunas opciones enrevesadas y otras inexistentes, por lo que se ha de recurrir a la consola), y una porquería si hablamos de la infraestructura (estas cosas quedan claras cada vez un talibán GNOMERO postea en Barrapunto).
    GNOME (y sus aplicacines) es lento, feo y pesado. Es horrible trabajar con los cuadros de diálogo (la última versión incluso tiene autocompletado automático en la barra de direcciones y es insufrible). La distribución por defecto de dos paneles en cambio sí me parece acertada, que es lo único.
    Cargar aplicaciones KDE en GNOME es una guarrada: no comparten la apariencia, dan errores, etc. Mientras que cargar una aplicación GNOME en KDE resulta prácticamente transparente para el usuario.

    Se demostró que KDE era más ligero que GNOME: http://ktown.kde.org/~seli/memory/

    La comunidad de GNOME está haciendo mucho daño a KDE, es cierto. Pero gran parte de culpa es de Canonical, por no ofrecer el mismo soporte que a Ubuntu.

    El problema de las licencias desapareció en Septiembre del año 2000 (es.wikipedia.org/wiki/Qt_(biblioteca)), lo que ocurre es que como no tienen argumentos para debatir, algo tienen que decir; y si cuela, colae. Pero nuevamente en Barrapunto se da honor a la verdad.
    Por el mismo motivo, critican que se parece a Windows, un sistema operativo nefasto, cuya empresa que tiene detrás es aún mucho peor, lo que no implica que la interfaz sea mala (anque sí mejorable, como ha demostrado KDE). Lo que nos lleva a la conclusión de que los usuarios de GNOME anti-KDE, lo utilizan porque son anti-Windows/M$. Grave error.
    Estos usuarios son unos borregos, y para muestra, un botón: Están votando negativamente la idea de que Kubuntu tenga la misma calidad que Ubuntu. Ver para creer.
    Yo soy anti-M$ y no doy soporte gratuito a Windows, pero KDE es sólo un (buen) entorno de escritorio, por debajo está el mismo núcleo que utilizan con su GNOME.

    Sí, si las distribuciones utilizasen KDE por defecto, otro gallo cantaría. Aunque puede que el que las GTK+ permitan lucrarse desarrollando software privativo sin pasar por caja favorezca esto.
    Si alguien quiere benificarse sin devolver nada a la comunidad, prefiero que paque por ello. Aunque obligada, es una forma más de de apoyar al software libre (con dinero).

    Pienso que debería abandonarse el proyecto GNOME y que su comunidad debería colaborar con Xfce, para originar dos proyectos: Xfce y Xfce-GNOME. Los actuales desarrolladores de GNOME podrían modificar la apariencia de Xfce para que fuera como la de GNOME si quisieran, obteniendo de esta manera un GNOME ligero. Por otro lado, el Xfce tradicional sería más completo y podría seguir conservando su propia imagen.
    Lástima que esto no ocurrirá.

    Un saludo y gracias por tu comentario, me ha gustado "charlar" contigo. Te agrego al Blogroll.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta verdad y tan bien que hace leer ambos comentarios!

    Yo también adherí hace un tiempo a esta propuesta.

    El colmo del fanatismo de GNOME, como proyecto, es el tema que ha salido como sugerencia de un usuario que propuso un tema oscuro, vivo y usable, pero que no se incluiría en la próxima versión de GNOME.

    Es cierto que el reto de KDE4 ha sido un riesgo grande y queda mucho por delante, pero al menos tenemos la certeza de que estamos en buen camino y que no hay que temerle a los cambios.

    Qué cosa hermosa sería tener a nuestro KDE bien atendido sabiendo que es uno de los mejores escritorios libres?

    No me hagan soñar demasiado!

    Mientras tanto seguimos esperando que nuestras súplicas sean escuchadas.

    un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sergio.

    Los sueños, en ocasiones, se hacen realidad. Supongo que compartimos la esperanza en que este nuestro se convierta en uno de ellos.
    Seguiremos dando la tabarra hasta que esto suceda o nos manden a freír buñuelos de viento. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con algunos comentarios de que los que usamos Gnome somos nazi y odiamos KDE, en este momento tengo Kubuntu en mi equipo...
    KDE me parece muy amigable y sobre todo al momento de migrar de windows a Linux por su similitud en la barra inferior...
    En mi experiencia con KDE debo decir que cada dos por tres debo corregir los permisos de carpetas, archivos, etc., incluso hasta unidades montadas ya que mágicamente archivos creados por mi se transforman en root sin ni siquiera usar un kdesudo, kdesu, sudo, el port que, no lo se, pero si se que en Gnome ese problema no lo tengo...
    Muchos amigos me dicen que me pase a gnome (que de verdad es mi preferido) pero uso con mucho gusto y simpatía a KDE, creo que no podemos definir a nadie del Software Libre como nazi, porque seriamos discriminador como los ya nombrados.
    Sí, hay gente que dice que KDE es basura y que Gnome es lo óptimo... Demostremos entonces sin caer en la misma que ellos que KDE puede ser igual de poderoso y estable que Gnome.

    Repito. Soy Partidario de Gnome (personalmente me siento mas ubicado y seguro en ciertos aspectos) pero no niego que uso KDE y también lo recomiendo...

    PD aunque parezco contradictorio creo que no lo soy, doy una opinión de cada entorno

    ResponderEliminar
  6. "No estoy de acuerdo con algunos comentarios de que los que usamos Gnome somos nazi y odiamos KDE, en este momento tengo Kubuntu en mi equipo…"

    No creo haber caído en la misma dinámica que ellos (o, mejor dicho, vosotros, como has demostrado finalmente en tu comentario): criticar sin conocimiento de causa y atacar con absurdos por ende. Si la objetividad duele quizá es que porque razón no falte para ser veráz.

    Lo que dije fue que los anti-KDE son los que odian GNOME. Y lo que dice el compañero va por los desarrolladores, que son unos nazis de la interfaz, y cierto es. Ejemplos de ello y de por qué las cosas son como son, los he puesto más arriba, e incluso un enlace.

    ¿GNOME es poderoso? Supongo que por poderoso quieres todo lo contrario a lento, pesado y pobre, pero eso es lo que es.
    GNOME no es Ubuntu, al igual que KDE no es Kubuntu. O dicho de otra manera: El entorno de escritorio de Ubuntu tiene más aplicaciones de Canonical y está más cuidado que el de de Kubuntu, mientras que el entorno de Kubuntu tiene más fallos que el de Ubuntu y que el de cualquier otra distribución KDE-era.
    En tu experiencia con KDE y en referente a los problemas que achacas a KDE te recomendaré que utilices otras distribuciones KDE-eras antes de criticarlo. La versión empaquetada de KDE para Kubuntu tiene fallos que no tienen nada que ver con KDE. Donde dices KDE debes decir Kubuntu.

    Si quieres probar en igualdad de condiciones, descarga GNOME y KDE de sus páginas oficiales e instálalos (a partir de las fuentes) en una instalación mínima de cualquier distribución (con el núcleo, un servdor X y poco más). Cuando lo pruebes, entonces estarás en condiciones de decirme cuán poderoso era GNOME y cuántos fallos tenía KDE.

    Por todo lo dicho, deduzco que usas Ubuntu en lugar de Kubuntu porque el entorno de la primera es más estable y tiene más herramientas gráficas para configurar el sistema. Que a a tí te sirve con las opciones que posée este, y que no necesitas nada más. KDE te llama la atención, por lo atractivo que te parece visualmente, pero como llevas tiempo con GNOME no te apetece cambiar ya que APT es un buen gestor de paquetes y otras distribuciones KDE-eras no son tan amigables como Ubuntu para GNOME, pero Kubuntu tiene muchos fallos y el cambio no compensa si además del esfuerzo requerido por tal acción el sistema es menos estable.

    ResponderEliminar
  7. [...] post info por usr Categorías: Archivo de WP.com, Sistemas operativos y Vivencias y reflexiones Tags: KDE, Kubuntu Recordando la petición que se hizo para pagar para que desarrollasen un driver 3D lbre para NVIDIA, se me ha ocurrido realizar una propuesta similar, pero para el proyecto Kubuntu. Así que he redactado la siguiente idea en Ubuntu brainstom: Habilitar un sitio web para donar dinero con el fin de que añadan a un desarrollador más de Kubuntu en plantilla (recordemos que Ubuntu consta de dos y Kubuntu sólamente de uno, y por ello pasa lo que pasa). [...]

    ResponderEliminar
  8. Sobre openSUSE y Mandriva es totalmente cierto: trabajan igual de duro para ambos escritorios (el GNOME DE openSUSE es el más "personalizado" y adaptado a una distribución que he probado nunca). Sobre las herramientas de configuración de Mandriva es cierto que se desarrollan en GTK pero se adaptan totalmente a KDE, es un simple ahorro de trabajo y espacio.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, pero más que de espacio, de trabajo creo yo, ya que OpenSUSE se ha molestado últimamente en adaptarlas a GTK+ también.

    ResponderEliminar
  10. Yo he intentado varias veces probar el KDE, pero siempre es lo mismo!! nomas no me convence!! para trabajar para mí es mucho mas practico Gnome!! y si no, por que Red Hat es Gnome?

    Soy fiero partidario del Software Libre, y mi pasion es instalar Linux a quien se deje, pero desafortunadamente no he encontrado una distro en KDE que me satisfaga y con la cual pueda convencer al cliente de usarla!!!!

    En cuanto a lo grafico, cuando les presento a mis clientes Ubuntu y Kubuntu, TODOS han preferido Ubuntu por su aspecto...

    voy a probar Mepis, a ver que tal...

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  11. Gracias y por fortuna no todo es Ubuntu/Kubuntu en GNU/Linux, Juan y te digo que gnome es una auténtica mierda comparada con KDE en el aspecto gráfico CUALQUIER DISTRO. Eso de gnome, que es preferido, disculpa que te diga que en Andalucía existe una distro autóctona para la Educación escolar e institutos con gnome llamada Guadalinex que salen los chavales/as espantados ante tremendo paso atrás en en mundo de las interfaces. Gnome nunca podrá competir en ese apartado con KDE o MacOSS porque tiene por ley ir de feos por el mundo y presumir de ello. No te voy a discutir la estabilidad de gnome con KDE 4X porque aquí si es verdad que daría la razón al pié de gnomo.

    ResponderEliminar
  12. Aquí había una respuesta para tí, Juan Ubuntero; pero no voy repetirme, la tienes en el resto de los comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidaba, voy a decirte ciertas cosas de Redhat como servidor:
    Para descargarte el CD instalador debes ser registrado y firmar para dar fe que el sistema que bajas es tan sólo una demo que caducará (¿suena a Windows no?) pasado el tiempo debes de pagar por ese servidor -hasta aquí puedo verlo normal-. Una vez que empiezas a instalar y después de numerosos intentos con Anaconda, que se cuelga más que una braga de vieja, tardará alrededor de dos horas en realizar una instalación penosa por varios motivos; puedes escoger gnome ó gnome y sistema de ficheros ext-3 ó ext-3 y entonces aparecerá el escritorio más espartano, horrible y lento que se pueda conocer. Redhat tiene al igual que Novell, acuerdos con Microsoft. Sí, esos acuerdos que nos recuerda a los pactos de no-agresión entre la Alemania nazi y la URSS.
    Menos mal que existe una comunidad, conocida como Fedoriana que construye una distro superior en todos los sentidos a su alma mater y ella sí que es más libre y da a elegir un montón de cosas.

    ResponderEliminar
  14. En fín, Juan, es respetable que prefieras Gnome, pero con mentiras y falsedades no vas a convencer más que a ignorantes.

    ResponderEliminar
  15. Saludos cordiales a todos, tengo algunas diferencias con ciertas afirmaciones, la primera es que Kubuntu no es una distribución de segunda, otra cuestión es que el marketing se dirija a Ubuntu. Es del todo injusto afirmar que Kubuntu es una especie de "vergüenza" un desprestigio para KDE y GNU/Linux, es cierto que la transición de KDE3 a KDE4 no ha sido buena, pero al día de hoy gracias a un gran trabajo, he podido disfrutar sin NINGÚN inconveniente de Kubuntu, me refiero a la versión 9.10. Todas las distribuciones por motivos diferentes tienen sus altos y bajos y aprovechar el bajo para dar machete y hacer leña del árbol caído, no me parece la mejor de las soluciones y en gran medida es lo que se propone. El exterminio no es mi filosofía, pero para algunos es la solución... gracias a que muchos confiamos mas en el trabajo esta distribución sigue "VIVA" y la próxima versión de Kubuntu sera LTS, una buena y esperanzadora noticia.

    ResponderEliminar
  16. Que chistoso que digan que los de gnome son nazis cuando en este blog estan practicamente haciendo lo mismo, es una reverenda mamada ya las discusiones que hay entre windows vs linux, despues entre las distribuciones linux, despues entre los escritorio. etc etc.

    Tengo un phenom x6, 4gb ram, ati radeon hd 4200, y kubuntu si es mas lento que gnome, eso si, es mas bonito, pero no por ser mas bonito hace que gnome sea horrible como dicen.
    De kde me gusto que le copiaran el efecto aero de windows 7, lo que no me gusto es que sigo sin saber como colocar una imagen de fondo de escritorio directamente desde la imagen y no tener a huevo que abrir la ventana de propiedades del escritorio y seleccionar desde ahi la imagen.

    En fin, estoy tratando de adaptarme a kubuntu porque quieran o no, si resulta a veces algo engorroso hacer algo "sencillo", mientras que para otras cosas realmente kde sabe facilitarlas,
    haber si ya se dejan de mamadas y en vez de atacar se ponen a ayudar a su escritorio favorito que creo yo ese era el objetivo de este blog.
    saludos a todos.

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...