lunes, 9 de junio de 2008

Instalar Xubuntu 7.04 en iMac G3

La siguiente receta ha sido realizada exitosamente en un viejo iMac G3. He utilizado Xubuntu 7.04 (PowerPC).
He probado con las versiones 7.10 y .8.04, pero debido a los bugs 203206 y 237189 no es posible usarlas tras la instalación. Ubuntu 7.04 (PowerPC) tiene un problema (derivado de Debian GNU/Linux) al cargar los módulos DRI y GLX, así que vamos a deshabilitar la carga del segundo.

Bueno, la receta completa sería la siguiente:
  1. Descargamos la versión alternate de Xubuntu 7.04 para PowerPC.
  2. Grabamos la imagen en un CD, arrancamos el iMac, y seguidamente introducimos el CD y presionamos la tecla 'C' hasta que aparezca el instalador de Xubuntu.
  3. Realizamos la instalación con normalidad y esperamos a que cargue la pantalla GDM de bienvenida.
  4. Presionamos Ctrl+Alt+F1, escribimos nuestro usuario, le damos al enter, e introducimos la contraseña.
  5. Escribimos sudo nano /etc/X11/xorg.conf y le damos al enter, desplazamos el cursor hasta GLX y lo comentamos, de manera que quede así #glx. Presionamos Ctrl+O para guardar los cambios y Ctrl+X para cerar nano.
  6. Escribimos sudo reboot y la demos al enter.
  7. Entramos en Xfce, vamos a Synaptic y desinstalamos Usplash, ya que éste no se muestra en el proceso de arranque del sistema.

9 comentarios:

  1. Mi problema es la configuracion del monitor incorporado, no pasa de una reslucion infima (512x384). He probado a ajustar el xorg.conf con las frecuencias que lei en http://pingswept.org/xorgconf-for-xubuntu-on-g3-imac/ pero no valen de nada. No se si quizas el problema es de la ATI o que. Agradeceria algun consejo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien tengo un iMacG3 y le instalé el Xubuntu 7.10

    De una guia que encontré en una web en inglés seguí los pasos para instalarlo. Todo me fue muy bien y yo estaba super feliz de haberle devuelto la vida a mi viejo iMacG3, hasta que empecé a tener problemas con la configuracion del sistema, no me dejaba abrir nada del menu administrar y el otro que se me olvida como se llama.

    Asi que me decidi por reinstalarlo: fue el peor error que pude cometer. De ahi en adelante la instalacion se quedaba colgada cuando llevaba mas o menos (creo yo) el 75% de la instalacion. Lo intenté unas 7 veces con el mismo CD que original mente utilicé, luego con otros CDs pero jamas pude. En total me gasté unos 12 CDs tratando de instalarle Xubuntu a mi viejo iMacG3.

    Ya despuesito me hice con un Mac G3 (de torre) y a ese primero le instalé el mismo Xubuntu 7.10 pero me quedo la desconfianza de cuando se lo puse al iMac y pues mejor le instalé el OpenSuSe 11.
    Igual y algun dia le quito el disco duro al iMac para ponerlo en el Power Mac y desde ahi instalarle el Xubuntu a ver si funciona.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. por favor ayudenme con una imac g3 que me dieron pero no tengo el password como puedo desbloquearla utilice comando y s pero de ahi no se que mas hacerle espero su ayuda porfa aver si alguien me da una mano

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Soy nuevo en esto de linux, pero he visto que han rescatado varios ordenadore imac G3 y me pregunto, si se podira hacer algo por un que tiene 160Mb y Hd de 6 Gb con procesador ppc de 433 Mhzen ram, me gustaria hecarlo a andar, por que todo le funciona solo que, ya no le quedan las acutlizaciones de software, y actulizar el hardware con + memoria y un disco duro mas grande, seria mas costoso y no se podria aprovechar de gran forma, mi pregunta es ¿vale la pena arriesgarme a instalar Xubuntu, aun tiene el macos 8.6?

    ResponderEliminar
  5. A Xubuntu, no; es bastante pesada. Se lo actualizé a la novia de un amigo, pero funciona lentísimo (y ella tiene un iMac G3 a 500 MHz. con 256 MB de RAM), y Mac OS X 10.1 igualmente.

    Si tienes el CD de instalación de tu Mac OS 8.6, y quieres probar, te recomiendo Debian GNU/Linux y LXDE. Debian GNU/Linux es mucho más ligera que las Ubuntu, y LXDE bastante más que Xfce.
    Yo creo que esta configuración sí te podría funcionar con un rendimiento aceptable; y mejor aún poniendo un tema de escritorio sin texturas y con bordes lisos, desactivando el antialiasing de fuentes, usando programas ligeros, etc.
    Como beneficios que tendrías, así de pronto, se me ocurren: tener un navegador actualizado (compatible con las páginas de hoy en día), poder reproducir formatos libres (como Ogg y FLAC) y poder utilizar memorias USB (si no recuerdo mal, Mac OS, hasta la versión 10.1.1, no es capaz de trabajar con dispositivos de almacenamiento USB).

    Si decides migrar a GNU/Linux, me gustaría que me contases qué tal te ha ido.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. hola, quiero saber que distro necesito y donde la descargo. Es un iMac con un PowerPC a 266MHz. Y quisiera sabeer que pasa con ese computador, lo enciendo y sólo aparece un fondo como azul con una carpeta en el centro. Soy nuevo en esto, no sé de nada relacionado con Mac ni con Linux. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Que tal ZERO, tratando de ayudarte en tu problema (si es que aun lo tienes) el fondo azul con la carpeta en el centro es porque la maquina no encuentra de donde arrancar, es decir no encuentra el SO, si tienes el disco de instalación, mételo y reinicia tu maquina dejando presionada la tecla C para que arranque desde el cd de instalación. El proceso es muy sencillo e intuitivo pues es totalmente gráfico.
    Saludos y Suerte.

    ResponderEliminar
  8. que formato tiene que tener el disco duro del macg3 para instalar el linux o ubuntu

    ResponderEliminar
  9. Buenos dias. Quisiera ver si pueden ayudarme. He instalado Debian Lenny en un imac g3. Pero no logro echar a andar la fase grafica. Ya he visitado unas cuantas paginas de debian y reisntalado las X
    sigue sin aparecer mi entorno grafico
    mil gracias de antemano...como se vera soy poco conocedor, pero deseo aprender

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...