jueves, 8 de mayo de 2008

Selecionar tarjeta de sonido predeterminada en GNU/Linux mediante GUI

Para los usuarios de KDE con varias tarjetas de sonido es un incordio que nos seleccione el dispositivo predeterminado que no deseamos, ya que pese a lo configurable que es KDE y ser el entorno de escritorio más completo, entre sus aplicaciones se echa de menos un selector de tarjeta de sonido. KDE 4.0 ya dispone de una utilidad para ello, pero yo por ahora sigo con KDE 3.5 puesto que la rama .0 de KDE 4 es de todo menos estable, y porque gran parte de las aplicaciones KDEeras aún no han sido adaptadas (léase Amarok , K3b o Kaffeine, por ejemplo).

Buscando en Kubuntu 8.04 y Adept otro paquete relacionado con el sonido, me he encontrado con una GUI para asoundconf, que permite seleccionar el dispositivo de sonido predeterminado a golpe de ratón. Obviamente, afecta a las aplicaciones que se abran a partir de ese momento, y las que estén abiertas habrá que cerrarlas para que utilicen la nueva tarjeta elegida.

El programa se llama asoundconf-gtk. Basta con ejecutarlo y se cargará la GUI mencionada, que nos proporcionará un menú desplegable con los distintos dispositivos detectados. Una vez seleccionado el deseado, los cambios quedarán guardados en el sistema.

Si utilizas un sistema basado en Debian, ya sabes la manera más simple de instalarlo (para instalar y eliminar/purgar programas me gusta más tirar de consola, por rapidez y por mayor flexibilidad en la resolución de conflictos):
# aptitude install asoundconf-gtk

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...