sábado, 20 de octubre de 2007

Solucionando percances en Kubuntu 7.10

Vamos a solucionar un par de percances en Kubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon). Me refiero a los relacionados con Dolphin y Kopete (del de este último me he enterado a través un feed en Akregator).

Bien, comencemos.
  • Dolphin: Este error no tiene nada que ver con Dolphin, pero es una de las aplicaciones que más se usa tanto en modo usuario como en modo superusuario (tcc root). Quienes realicen tareas de root mediante Konsole no tendrán ningún problema.
    El fallo está en que una vez ejecutada cualquier apliación mediante kdesudo/kdesu, la configuración de nuestro usuario utilizada por la aplicación pasa a ser de root (Bug #155032), por lo que no es posible modificarla cuando accedemos con nuestro usuario. El mensaje de error en Dolphin es el siguiente: Imposible guardar marcadores en /home/usuario/.kde/share/apps/d3lphin/bookmarks.xml. El error informado fue: Permiso denegado. Este mesaje de error sólo se mostrará una vez. La causa del error, posiblemente un fallo del disco duro, necesita ser arreglada cuanto antes. Para solucionarlo, es necesario volver a darnos los permisos pertinentes. Para ello, una de las opciones es escribir lo siguiente en Konsole: $ sudo chown tu_usuario:grupo_de_tu_usuario ~/.kde/share/apps/d3lphin/bookmarks.xml (por defecto el grupo de tu usuario es el mismo que el nombre de tu usuario). Una vez hecho esto, una solución preventiva es instalar este paquete: kdesudo_1.1-0ubuntu3_i386.deb.
    Si en lugar (o además) de kdesudo hemos utilizado kdesu, también deberemos reasignarnos los privilegios tanto en ~/.kde/share/config/d3lphinrc, como en ~/.kde/share/apps/d3lphin/.
  • Kopete: Al parecer, éste falla al intentar conectar al protocolo de red para mensajería instantánea MSN. Es un problema en el código SSL de KDELibs. Por el momento, una solución es instalar el siguiente paquete: kdelibs4c2a_3.5.8-0ubuntu3_i386.deb. Según comentan, en breve estará disponible como actualización desde Adept. 20071022: La solución es actualizar el sistema desde el actualizador Adept (tcc adept_updater).
  • Strigi: Dije un par de percances, y un par son. En Strigi no he observado ningún fallo. Sin embargo, para mi gusto aún no está integrado lo suficiente (no así en KDE 4.0), y por ello recomiendo su reemplazo en el menú K por el clásico KFind. El proceso es el siguiente: Menú K --> Búsqueda de escritorio (Strigi) --> Botón secundario del ratón --> Editar elemento. Ahora reemplazamos los campos de manera que quede así: Nombre: KFind --> Descripción: Buscar archivos/carpetas --> Comentario: Busca archivos y carpetas en su ordenador --> Comando: kfind. Por último, pulsamos el botón Guardar (o Archivo --> Guardar) y cerramos el editor de menús de KDE.
  • Preferencias del sistema (kde-systemsettings): El centro de cofiguración del sistema que viene por omisión en Kubuntu promete mucho (entre otras cosas, reduce la cantidad necesaria de clicks), tanto que reemplazará a KControl de KDE 4.0 en adelante. Pero aún está algo verde e incompleto, por lo que recomiendo utilizar el clásico de KDE (kcontrol).
    Para modificar el acceso, los pasos a seguir son similares a los del ejemplo anterior.

25 comentarios:

  1. He instalado el archivo que recomiendas para corregir el problema de Dolphin pero no pasa nada, sigue igual el problema. En mi caso cuando cierro Dolphin me sale un mensaje de "Imposible guardar marcadores" Me podrias indicar, por favor, que se debe hacer?.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Eligio:
    Quizás no debería haber tachado parte del texto.
    Ahora ya puedes leer con total claridad la solución.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Joder... por fin un bloc donde se comente percances y mejoras que se puede hacer en Kubuntu, lo estaba deseando... y eso que no encontraba nada de esto por la web. (y la web de kubuntu.org.es no esta disponible pa comentar estos fallitos)

    Yo me instale kubuntu 7.10 mediante una instalación limpia (con el live CD) manteniendo mi /home independizado desde la versión ubuntu 7.04. Aparte de estos 2 o 3 percances o mejoras que comentas que , gracias a tí, he podido solucionar, la verdad es qué aun se me presenta 2 errores que me sacan de quicio... No son graves, ya que el manejo y uso del ordenador funciona en óptimas condiciones pero estéticamente me incomodan o molestan bastante... bueno te lo comento y voy al grano:

    1º) la pantalla antes del splash KDM, la que aparece el logo de kubuntu y el nombre con la barrita de color azul llenándose no me aparece, sino que permanece en negro o la pantalla apagada..., he probado a reinstalar los paquetes "usplash" y "kubuntu-artwork-usplash" e incluso poner el propio de ubuntu "ubuntu-splash-theme" pero que va... sigue sin salir absolutamente nada... y no se a que se debe....

    2º) con respecto al tema de KDM login, he bajado paquetes tar.gz en kde-look, ahora mediante F2+ALt e introducciendo "kcontrol" accedo al manejador de temas KDM, instalo el paquete pero... éste o éstos no salen reflejados en el manejador, es decir, ni tan siquiera sale un mensaje de error ni nada... acepta el paquete tar.gz, pero no acaba de instalarse... probé desempaquetando y moviendo la carpeta a /usr/share/apps/kde/kdm/theme y alojarlos allí las carpetas pero nada... me es imposible activar los nuevos temas kdm...

    son 2 fallitos que no logro solucionar que no son graves pero estéticamente son molestos...

    POSDATA: con respeto al 1º fallo, del logo kubuntu, me he fijado que al apagar mi ordenado, la letras de la consola grub aparecen bestialmente grandes (nose quizás un 22 o 24 tamaño... quizas el logo si aparesca y el fallo sea a una resolucion de imagen al apagar el ordenador... no se.)

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. vale lo 1º se debe al /etc/usplash.conf que está en 1200x1024 en vez de 1024x768... ya vendrá una actualización del "bug"

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Con respecto al primer fallo, no te puedo ayudar ya que a mí me lo muestra correctamente.
    Con respecto al segundo, también me ocurre que no puedo instalar temas desde KControl 3.5.8. Sería cuestión de reportar el fallo o mirar si ya lo está en bugs.kde.org.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola

    Primero gracias por la solucion del problema del Dolphin, ademas de mostrar el error en dolphin salia cuando usaba el KFind
    Solucion:
    sudo chown usuario:grupo ~/.kde/share/config/kfindrc

    De igual forma tengo problemas al instalar los temas del KDM graficamente no se dejan instalar, me toco hacerlo a mano descomprimiendolos y dejandolos en el directorio
    /usr/share/apps/kdm/themes/
    Luego modificando el archivo kdmrc que se encuentra en
    /etc/kde3/kdm/
    Bucando la linea que dice
    Theme=/usr/share/apps/kdm/themes/XXXXXXX
    Y donde coloque las XXXXX escribir el nombre del tema que vas a usar
    La diferencia es que si me los muestra luego desde el KControl

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Que buen Blog compañero usr lastima que nos tengas que dejar en medio de tan buen auge del soft libre.

    Estoy presentando problemas ese que mencionan aqui del dolphin y a ver si logro resolverlo, anoche reinstale el sistema operativo pensando que YO habia hecho algo mal en la consola.

    usr, tu eres usuario solamente y especializado por decirlo de alguna manera en KDE?

    ResponderEliminar
  8. Hola, TheEmulator.
    Gracias por tu aportación y un saludo.

    kmql, en cierto modo: Tengo camisetas de KDE y llevo tiempo queriendo comprar un par de peluches de Konqi, pero como está difícil tendré que conformarme con Spyro. :-)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Usr, como instalo ese paquete que mencionas http://launchpadlibrarian.net/10085282/kdesudo_1.1-0ubuntu3_i386.deb en mi kubuntu?

    ResponderEliminar
  10. Usr, nuevamente yo, me instale ya el paquete antes mencionado, seguí los pasos tal cual los dejaste explicados con el dolphin y nada, me sigue mostrando esa ventana de error...

    ResponderEliminar
  11. Sólo para 2 cosas:

    La primera es que gracias a tu blog solucioné fácilmente lo de D3lphin.

    La segunda es que yo tenía el mismo problema con la pantalla donde aparece Kubuntu y la barra que se va llenando, no me aparecía, pero lo solucioné instalando Startup manager desde los repositorios. Una vez instalado te aparece en Sistema como "administrador de Arranque". Lo abres y hay varias opciones para configurar. De todas formas respalda tu grub.

    ResponderEliminar
  12. gracias por contestar.

    de hecho los 2 fallos que he planteado lo he podido solucionar:

    1º lo del usplash, era fallo de la resolución así pues , busqué por ahi el cómo solucionarlo:

    - sudo kate /etc/usplash.conf modificar la resolución (el mio 1024x786)
    - reconfigurar: sudo update-initramfs -u

    y ya está.

    lo 2º, de los temas kdm, sólo lo solucioné, descomprimiendo y llevando los archivos a /usr/share/apps/kdm/themes/

    y ya los puedo seleccionar.

    Aunque claro... (jeje ^^), me han aparecido otros 2 problemas nuevos que no tengo ni idea de solucionar:

    A) he instalado el antivirus KlamAV (o ClamAV), y tengo un problema al activar el auto-escaneo... me dice que falta el modulo "DaZuKo"...

    he probado instalando un paquete "dazuko-source" pero nada sigue presentandome el mismo fallo, además la orden "modprobe dazuko" me dice que no existe... y tampoco existe en los archivos de sistema ningún archivo o carpeta llamada "dazuko", bueno una sí en la ruta ~/.kde/share/apps/d3lphin/view_properties/local/lib/modules/2.6.22-14-generic/kernel/fs/dazuko pero está totalmente vacía (ni archivos ocultos) y por ahí he leído que deberia haber algunos archivos en un directorio ~//lib/modules/2.6.22-14-generic/kernel/fs/dazuko el cual no existe.

    B) - Aunque, como he dicho he podido poner y seleccionar temas kdm, se me ha presentado un problema estético... me explico...
    cada vez que accedo a configuraciones en modo administrador (ejp. gestor de acceso, temas KDM, u cuentas/secciones, etc...), los colores, temas de bordes de ventanas, temas de los botones e iiconos de kde, se cambian automáticamente a los temas por defecto... (ejpl: el tipo de letra que uso es Times Rowan News pero pasa al tipo de fuente Sans por defesto, o alos bordes de ventana Plastic cuando lo tengo configurado en klemastic (o algo parecido)...

    Además, tanto el tema de KDM como el de la pantalla anunciadora me aparecen los de por defectos aun cuando tengo activados y seleccionados los temas personalizados de login-scan-fusion ... algo muy raro...

    pero créo que el fallo está en el archivo Kdesudo.. puesto que.. si ejecuto en un terminal programas de administración... ejemplo: sudo synaptic.... éste se me abre prefectamente con todos los iconos, temas y decorados que yo tengo configurado... en cambio si voy a menuK>sistemas>administrador de paquetes synaptic... este me aparece con los aspectos por defectos (muy feos...) y además (esto es lo que me das mas coraje y lo que al mismo tiempo me preocupa..., si le doy a alt+F2 y pongo synaptic... ni siquiera se abre ... sino que me parece:

    error-kdesudo: command not found...

    haber si sabeis como solucionar esto.Saludos.

    ResponderEliminar
  13. #kqml: Lée detenidamente de nuevo el proceso a seguir y fíjate bien (nota: debes reemplazar "tu_usuario" por el nombre de tu usuario, y lo mismo con el grupo).

    #Pochepoke: Gracias por tu aportación y por pasarte por este espacio.

    #zen4rox: No sé si te habré entendido bien.
    Para lo de los estilos visuales, tienes que modificar el tema en cada usuario. Has cambiado el del tuyo, te queda el de root. Para ello, abre KControl como superusuario y asigna los estilos pertinentes (si has instalado nuevos, instálaselos también a root o, como bien sabes, cópialos en la carpeta principal para que esté disponible para todos los usuarios).

    Sobre el resto, siento no poder ayudarte ya que no he realizado ningún cambio y no he tenido esos fallos.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  14. ok, gracias pero... ¿cómo entro en kcontrol como superusuario/administrador?.

    es decir... ejecuto "sudo kcontrol"? lo digo porque al hacerlo me salen la configuración personal que ya tengo...

    la verdad es que de todas maneras no importa mucho, supongo que hice alguna trastada a la configuración cuando aveces entro en modo superusuario y ahora no sé como solucionarlo... pero ya vendran nuevas actualizaciones y ya se arreglará... solo es un fallo estético no funcional... ^^. Gracias de todas formas.

    por otro lado... ¿sabéis si hay más reposiotorios para gutsy gibbon de la lista que está publicada en muchos sitios (ejemplo en http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/68609#comment-184822)

    lo digo porque estoy impaciente de que llegue los de treviño y Getdeb para gutsy (En treviño está creo que trabajando en ello y en Getdeb aunque los paquetes van perfect para gutsy, el repositorio de ubuntu.org.ua/getdeb, me parace que es solo para feisty, lo digo porque la actualización de k3b , por lo menos a mi, no me deja instalarla...)

    asi que a la espera de esos 2 repositorios aporto uno que no esta en esos listados:

    deb http://download.tuxfamily.org/algatuxrepo/gutsy/ binary/

    además tiene el IRCP-tray infrarrojos, muy bueno.

    saludos

    ResponderEliminar
  15. Pienso que algo debes haber tocado (¿/etc/sudoers?), porque se hace tal cual dices: mediante sudo (o kdesu/kdesudo, para estos no hace falta tocar la consola. Utiliza mejor el segundo).
    En este caso no esperes que ninguna actualización del sistema lo solucione, ya que no es un fallo sino, por lo que comentas, una inadecuada configuración por tu parte. Debes volver sobre lo realizado.

    Sobre el tema de los repositorios, yo rara vez coloco alguno adicional, salvo que lo necesite para instalar algún programa. De hecho, incluso sólo utilizo backports en este caso.
    De todas formas, en cuanto instalo lo que necesito los desactivo, para que en el futuro únicamente se instalen las actualizaciones "oficiales".

    Así de entrada, recuerdo uno más, el de Asher256.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Usr gracias compañero, ya resolvi! :D

    ResponderEliminar
  17. Eh!, muchas gracias... he podido solucionarlo con la orden "kdesudo kcontrol", entré en las configuraciones de aspectos y temas en modo superusuario y ahora todo está perfecto.

    Gracias también por el repositorio y esperemos que Treviño ponga pronto los paquetes disponibles para gutsy.

    por ahora ya he solucionado todo los percances que tengo en mi Kubuntu... solo me falta lo de Dazuko y KlamAV que al parecer es un bugs relacionado con el nuevo kernel de la distribución de gutsy (pues en grub reconfiguré y active la versión anterior, temporalmente claro, y el auto-escaneo de klamav si funcionaba) . Eso sí (supongo) que tendrá que venir alguna actualización de kernel que permita activar el modulo Dazuko.

    saludos

    ResponderEliminar
  18. #kqml: De nada, me alegro.

    #zen4rox: La verdad es que no utilizo antivirus en GNU/Linux, me parece una pérdida innecesaria de tiempo y recursos.
    Si lo haces por evitar infectar sistemas Windows es mejor que tengas el antivirus sólo en éstos para no realizar el (doble) malgasto mencionado.

    Un saludo y enhorabuena por haber solucionado el tema de los estilos visuales.

    P.D: Mírate esto: Sources.list generator.

    ResponderEliminar
  19. Yo no he podido solucionar el problema de D3lphin
    Cambio user:group , verifico con ls -l pero al rebootear, el dueño de ese archivo vuelve a ser root:root y por lo tanto vuelve el problema de los bookmarks.
    Yo hice un clean install manteniendo el /home en otra partición. Gracias por ayuda.

    ResponderEliminar
  20. Supongo que te refieres a que hiciste una instalación limpia.
    Yo siempre la hago, me resulta lo más cómodo ya que evita posibles sorpresas.

    ¿Instalaste el paquete?

    ResponderEliminar
  21. Si. Fue una instalación limpia aunque la tengo instalada en inglés. El error de los bookmarks salta siempre que cierro el dolphin. Y vuelve a cambiar a root:root a pesar de cambiar a daniel:daniel (sudo chown ...) Incluso he probado de cambiar chmod 777 ... porque creo que no importa quien es el propietario sino los permisos. También vuelve a quitar la opción de escritura salvo para el owner....

    ResponderEliminar
  22. Dado que en esta misma entrada constamos cuatro usuarios a los que nos ha servido la solución propuesta, lo único que se me ocurre aconsejarte es que revises cuidadosamente los pasos a seguir.

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos.
    He encontrado este blog de casualidad buscando una solucion a otro problema. Por suerte aun no he tenido ninguno de los problemas que me comentais, pero si que tengo uno gráfico que tal vez me sepais decir de donde viene.
    Me explico:
    Tengo Kubuntu Gutsy (instalacion limpia) y tarjeta grafica ATI con los drivers bien configurados. Lo que me ocurre es que al rato de arrancar la sesion de las X me aparece en la esquina inferior derecha un recuadro muy raro (se ve como si fuese un monitor de amstrad emitiendo una imagen nubosa (osease, rayas negras/grises y verdes)). Pense que podia venir causado de intentar instalar los Screenlets (sin compiz u_u) asi que los desinstalé, pero el maldito recuadro sigue ahi. Pensé tambien que podia venir del aMSN pero tanto si esta ejecutandose como si no aparece igual.

    Sabeis que puede causarlo? Algun paquete mal desinstalado de screenlets? Algo para probar?

    ResponderEliminar
  24. PD: cuando aparece ese recuadro también aparece de vez en cuando (sobretodo al cambiar de ventanas, al abrir el Menu K... pero no siempre) un recuadro semi transparente detras del puntero del mouse (del tamaño de un icono), que es bastante molesto, aunque suele desaparecer al rato de andar dando por culo.
    Yo diria que viene todo del mismo sitio... pero no se. No se me ocurre que mas buscar en Google, pues no encuentro ningun caso similar...
    Alguna idea?

    Gracias de antemano. Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  25. Muy buen aporte amigo. me salvaste el tema de los permisos... no se que toke para desbaratarlos. pero con esa linea en konsola quedo 10 puntos.
    se agradece

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...