sábado, 6 de octubre de 2007

Combatiendo el insomnio y alargando la vida

En ALT1040 (por cierto, me gustaba más la apariencia anterior), han traducido parte de una guía para hacer la trampa a la necesidad de dormir.

He descubierto que, paradójicamente, también puede servir para recuperar el horario de descanso en casos de jet lag, el cual puede manifestarse por diveros motivos.

Veamos la manera de evitarlo, aunque con precaución, ya que tanto la carencia como el exceso de sueño doblan las probabilidades de morir.

Receta: Hazle trampa a la necesidad de dormir.
En Dormir mucho o poco duplican las probabilidades de morir explicábamos que lo mejor es dormir unas 7 horas diarias para descansar y mantener una vida sana. Calidad y no cantidad es el truco y si no estás realmente cansado y no puedes relajarte el tiempo en que dormiste no servirá para nada.

El HOWTO Wiki de Wired tiene una guía para hacerle trampa a la necesidad de dormir cuando realmente no necesitas hacerlo. El secreto es tener un día con mucha actividad y seguir los siguientes consejos para sacarle mucho más “jugo” al tiempo en el que duermes, no dormir de más y estar descansado cuando despiertas:
  • No tomes pastillas para dormir, incluyendo las que compras en farmacias sin receta médica.
  • No vayas a la cama hasta que estés durmiéndote de verdad. Si tienes problemas para dormir anda más tarde o despiértate más temprano.
  • Despiértate todos los días a la misma hora aún cuando tengas una mala noche, de esa forma estarás cansado la siguente noche y caerás dormido inmediatamente.
  • Si te despiertas en la mitad de la noche y no puedes quedarte dormido de nuevo, sal de la cama y regresa cuando “te caigas de sueño”.
  • Evita preocupaciones, mirar TV, leer libros de terror, o hacer otras cosas en la cama aparte de dormir o tener sexo.
  • No comas o bebas cosas con cafeína 6 horas antes de dormir.
  • Evita el alcohol, al principio relaja pero puede llevarte al insomnio cuando sale de tu sistema.
  • Intenta tener horas de actividades en lugares abiertos, personas expuestas a los rayos del sol duermen mejor.
Todos estos son consejos de Daniel Kripke de la Universidad de California, con los cuales puedes “hacer trampa” a la necesidad de dormir cuando realmente no debes de hacerlo y así ser más productivo y aprovechar más el día.
Precaución: Tanto la carencia como el exceso de sueño doblan las probabilidades de morir.
Investigadores de la Universidad de Warwick han encontrado que tanto la carencia de sueño como el exceso pueden duplicar el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

En una reciente investigación, dirigida por el profesor Francesco Cappuccio se demuestra como los patrones de sueño afectaron a la mortalidad de 10.308 funcionarios durante los años 1985-1993 y hasta 2004.

Primero se estudiaron los patrones de sueño de estos funcionarios entre 1985 y 1993 y a partir de aquí, se estudiaba, si se daba el caso, la modificación de las horas dormidas hasta 2004. Me explicaré con datos: Se tomaron funcionarios que dormían 7 horas diarias, que son las horas recomendadas de sueño para un adulto, y a partir de aquí se seguía la evolución de los que cambiaban su hábito, por exceso o carencia, hasta 2004.

Los que habían recortado sus horas de sueño de 7 a 5 horas o menos aumentaron su riesgo de muerte en un 1.7 por todas las causas en general y doblaron el riesgo de morir a causa de un problema cardiovascular.

Cappuccio asegura que "el sueño representa el proceso diario de restitución y recuperación fisiológicas, y la carencia de este tiene efectos de gran envergadura.”

Curiosamente los investigadores también encontraron que un exceso de sueño igualmente aumentaba la mortalidad, ya que los individuos que incrementaron su descanso hasta 8 horas o más doblaban las probabilidades de morir respecto a los que no habían cambiado su hábito, sin embargo, y a diferencia del primer estudio, las muertes mayoritarias no eran por enfermedades cardiovasculares.

El estudio demuestra algo que ya se sabía, la falta de sueño perjudica gravemente la salud, pero saca a la luz el sorprendente hecho que dormir en exceso puede resultar igual de negativo para nuestro organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...