jueves, 19 de julio de 2007

Salvando mis datos

Bueno, pues esta semana he decidido reemplazar el disco duro que estaba utilizando para sistema por otro, así que he aprovechado para pasar los datos a un disco SATA-II de 500 GB que he comprado para la ocasión, ya que me gusta viajar con mis datos para tenerlos siempre disponibles en cualquier parte.

Como mi distro no monta automáticamente discos duros añadidos tras la instalación, he decidido utilizar un LiveCD (es lo que tiene la vagancia, qué le vamos a hacer). En fín, como la vagancia (valga la redundancia) no tiene límite, me he servido de uno (LiveCD) en el que te logueas como root, para ahorrarme un comandillo. ;-)

Lo primero que he realizado ha sido la partición del nuevo disco adquirido en ext3. He arrancado un CD que tenía por aquí de Ubuntu y he utilizado GParted (mi distro, Kubuntu, viene con QtParted, pero como GParted está más avanzado lo he preferido).
Para trasferir datos, Slax viene muy bien, pues por defecto te logueas como root, por lo que tienes acceso a todos los archivos. Esta distro lleva KDE y reconoce bastante bien el hardware. De hecho, la suelo utilizar como prueba de fuego en el trabajo.
Knoppix es otra distro que te puede llegar a "salvar el culo". Es más completa que Slax, aunque, excepcionalmente, el reconicimiento de hardware puede llegar a ser algo menos eficiente.

Bueno, una vez transferidos los archivos pertinentes, puede que necesites volver a ser el dueño y señor de éstos. Para ello, abro Konqueror como superusuario ($ kdesu konqueror) y me vuelvo a apropiar de ellos a través del apartado de permisos poniendo mi nombre de usuario en la casilla usuario.

Si tienes un CD Knoppix, te servirá tanto para particionar como para tarnsferir datos, pero recuerda arrancar Konqueror como root antes de mover datos, pues si no, no podrás con aquellos que sean de sistema.

Ahora la pregunta típica: ¿Por qué he elegido ext3 para mi disco externo?
Porque no fragmenta, es multiplataforma, y software libre.

P.D: Si vas a transferir los datos a un disco duro externo, no deberías haber leído esta entrada. :-p

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...