domingo, 10 de junio de 2007

Manual básico de KTorrent

A continuación realizaré un manual básico de KTorrent basado en "Paso uno: encienda el ordenador".

Para mi gusto, KTorrent es el µTorrent de GNU/Linux o al menos el de KDE, con el aliciente de que es software libre, al contrario que el segundo. Ambos evolucionan rápidamente y no son un lastre como Azuerus (también libre).

Receta: Manual básico de KTorrent (Paso uno: encienda el ordenador).

A pedido de muchos lectores inexpertos, éste es el primero de una serie de tutoriales sobre descarga de series. Fácil, rápido y efectivo.

Como algunos ya habrán sospechado, ésta no es una web para expertos en bajar series. Los expertos ya saben qué hacer a cada minuto: no necesitan consejo. Pero hay un montón de gente que no tiene la menor idea de informática y, sin embargo, se muere de ganas de ver buena televisión. El siguiente tutorial es, entonces, la introducción a un mundo nuevo de color y alegría.

Ingredientes para ver buena televisión:
  • un sillón cómodo
  • una conexión a Internet de banda ancha
  • un televisor en color
  • un 'librito' (os recomiendo el PK 6750 HDMI de Peekton por ser completito, bueno, bonito y barato; lée Ogg Vorbis, tiene salida de sonido 5.1 y HDMI, lector de tarjetas, puerto USB, lleva chip MEDIATEK e, importante, Peekton actualiza el firmware de sus productos. Todo esto, por menos de 60 €)
  • varios documentos de baja laboral falsos

Preparación:

Antes que nada, mucha tranquilidad. No le enseñaremos aquí a incrustar complicados subtítulos, no tendrá que bajarse siete programas extraños, ni es menester que comprenda palabras difíciles como frame rate ni mucho menos códec. Ésta es terminología que utiliza la gente rara en los foros para que usted, amigo analfabeto digital, se eche atrás antes de comenzar.

Sepa algo: los expertos nunca quieren que usted disfrute de lo que disfrutan ellos.

Primer paso: si no tiene un 'librito', salga a la calle y cómprese uno. Es el único dinero que va a gastarse en su nuevo hobbie. Y le prometo que será el dinero mejor invertido de su vida.

¿Ya tiene su 'librito'? ¿Vio que bonito es, qué ligero, qué negro, qué dócil? Ahora quizás deba saber que ese aparato sirve para hacer de enlace entre su ordenador y la tele. Así que conéctelo como le indica el prospecto y pasemos al punto dos.

Dado que usted es analfabeto digital, doy por sentado que usa Kubuntu. Entonces, tal como dice el título de este informe, encienda su ordenador y espere a que Konqi le dé la bienvenida. Cuando todo esté preparado, vaya a la "K", "Internet", "KTorrent" para abrir el programa. Le prometo que está en castellano neutro, que se ejecuta rápido, que es todo muy intuitivo y —sobre todo— que no necesitará descargar ningún software.

¿Ya lo arrancó? Muy bien, usted parece un lector de lo más despierto. Imagino que se preguntará para qué sirve ese programa. Fácil: es como Gtk-Gnutella o aMule, pero más rápido.

Ahora diga usted “ohhh!” y continuemos.

—¡Ohh!

La diferencia entre KTorrent y los demás programitas que usted conoce es complicada de explicar, pero le basta con saber que éste le irá mucho más rápido. Una serie de televisión puede pesar 174 megas (si es de 22 minutos) o 350 megas (si es de 44 minutos). O sea, es más pesada que un disco con canciones de Nino Bravo.

Ahora que sabe esto, observe KTorrent. Fíjese que en el ángulo superior derecho tiene un buscador.

KTorrent (búsqueda)

Escriba allí la serie que desea (por ejemplo: Lost), déle al enter y se le abrirá arriba una pestaña de Internet con el nombre de la búsqueda ("lost"). En esa pestaña le ofrecerán diferentes capítulos de la serie que busca.


KTorrent (resultado)

Escoja el capítulo que guste (supongamos que tiene ganas de ver el S03E20, que significa episodio veinte de la tercera temporada) y presione Download. A continuación KTorrent le preguntará si desea descargar o guardar el torrent. Pulse "Descargar".

Seguidamente, le preguntará el lugar en donde desea alojar el archivo a descargar, pulse aceptar para que una vez finalizada la descarga se almacene en su carpeta de usuario (a la cual puede acceder desde "Menú del sistema", "Carpeta Personal").

KTorrent ("Descargar a:")

Verá entonces que, como por arte de magia, en la pestaña Descargas de su KTorrent aparecerá la descarga de su capítulo, con 0 MB descargados y en progreso.


KTorrent (descargando)

—¿Y ahora falta mucho para que pueda mirar la serie? —dirá usted, ansioso como todo analfabeto digital que está a punto de ver la luz.

No le voy a mentir: el proceso de descarga dura entre dos horas y un día. Eso dependerá de la fuerza de su conexión a Internet, de la voluntad de dios padre y de la cantidad de personas que estén compartiendo ese capítulo de "Lost". Si es un capítulo reciente, irá rápido. Si es un capítulo antiguo, más lento. Como la vida misma.

—¿Y qué puedo hacer mientras espero?

Si usted sabe inglés, o cree saberlo, puede ir a prepararse un sandwich. De lo contrario, lo mejor es que se ponga a buscar el subtítulo de la serie que acaba de poner a descargar.

—Lleva usted razón. ¿Y cómo hago?

Hay docenas de páginas de subtitulado en español (en el menú derecho de Espoiler encontrará bastantes) pero si usted es primerizo lo mejor es que recurra a SubDivx.

Una vez allí, ponga en el buscador las palabras mágicas: lost S03E20, y descargue el subtítulo a su ordenador. Ahora sí, vaya a prepararse un bocata. Se lo merece.

—Gracias, me estaba haciendo falta.

Horas más tarde usted tendrá dos archivos nuevos en su escritorio: uno con el capítulo (.avi) y otro con el subtítulo (srt). Lo ideal es que ambos se llamen igual (a excepción de las últimas tres letras), por ejemplo:
  • Lost.S03E20.HDTV.XViD-Caph.avi
  • Lost.S03E20.HDTV.XViD-Caph.srt

—¿Y si no se llaman igual?

Eso quiere decir que los subtítulos no estarán sincronizados con la imagen, lo que sería un problemón. Regrese a la página de SubDivx y busque el que corresponda al video que usted se ha descargado. Los chicos que subtitulan pueden retrasarse un poco, pero tarde o temprano lo encontrará.

Una vez que ha conseguido esto, puede llamarse feliz. Lo que resta es coser y bordar. ¿Recuerda que hace un momento le obligué a comprarse un 'librito' de 60 euros? Bien. Coloque ambos archivos en el 'librito', pero ponga atención en que los archivos estén en la misma carpeta y se llamen igual. Exactamente igual: incluso las mayúsculas y minúsculas.

Ahora, querido amigo, sólo le queda sentarse en su sillón, tomar en sus manos el mando a distancia y ver tranquilamente el capítulo de "Lost" que ha conseguido descargar con el sudor de su frente, sin pedirle nada a nadie, y como todo un hombre.

5 comentarios:

  1. muy bueno y divertido el manual, pero en mi kubuntu, una vez q pongo en el buscador la peli, por ejemplo "el viaje de chihiro", se abre una pestaña, pero no como la q señalas aquí, sino q tal cual google, son paginas en donde esta la peligula, y todas pesan como 8 gb, etc...
    si puedes ayudarme, salu

    ResponderEliminar
  2. "Si usted sabe inglés, o cree saberlo, puede ir a prepararse un sandwich."
    jaja estuvo buenisimo ese chiste XD.

    Hola! esta entretenida tu entrada.
    A mi amigo de aya arriba (nico) creo que nuestro amigo usa un plugin para que salga de esa forma sus búsquedas. Porque el buscador de Ktorrent usa los motores de búsqueda de las paginas trackers como piratebay.org, bittorrent.com, sumotorrent etc. así que lo que te muestra es la pagina que le manda el buscador de los trackers.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, ojala todos ayudaran con esta magistral simplicidad,,

    Gracias

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el mini manualcito, pero como hago para 'crear' un torrent? Estoy podrida de tenes que subir a megaupload (o cosas asi) y que en la mitad de la carga se muera!! Gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola a todxs¡ Me llamo Rakel.
    No consigo descargar nada¡¡ Soy más que analfabeta en ubuntu¡
    ¿por qué me salen todos los archivos esperando en cola, y no arrancan a descargarse?
    Socorro, no he conseguido hacer funcionar ningún programa de compartir archivos¡
    Gracias mil¡

    ResponderEliminar

Tu comentario será publicado tan pronto como sea supervisado y aprobado.
No están permitidas las faltas de respeto ni la información sensible (como direcciones de correo o números de teléfono). Estos comentarios serán eliminados.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...